Devaluación y tambos: a corto plazo se espera un marcado deterioro del flujo de fondos

Un equipo del INTA analizó el impacto de la devaluación de diciembre 2023 sobre los #costos de producción de leche. Números impactantes

     Comentarios
     Comentarios

A partir de los modelos productivos modales y mejorados utilizados para el cálculo del costo de producción del litro de leche, se estimaron los indicadores económicos tomando los precios de mercado para insumos y capital de trabajo, durante la tercera semana de diciembre.

Se trata de una estimación dado que los costos definitivos serán publicados siguiendo el protocolo de relevamiento y cálculo, con fecha estimada para la última semana de enero 2024.

A continuación, se indican algunos de los precios considerados en este cálculo:

•El precio del litro de leche para el mes de diciembre se estimó en 200 $/l (valor estimado sobre la base de consultas realizadas a referentes locales de las distintas cuencas).

• El valor de la hacienda (descuenta en el costo de producción como venta de subproductos del tambo), registró un aumento del orden del 28% promedio (Mercado Agroganadero, categorías vacas y novillitos)

• El precio del gasoil aumentó 87,23%

• Los precios de alimentos variaron de acuerdo con el siguiente detalle (en base a información relevada por los informantes de las cuencas lecheras)

Resultados preliminares

Los indicadores económicos se calcularon para tres estratos de tamaño de tambo según entrega diaria de leche: “chico”, “mediano” y “grande” 1.

En la Tabla 2 se presentan los principales parámetros técnicos y productivos de los modelos utilizados.

Relaciones de precios

En la Figura 1 se muestra la evolución en los últimos cinco meses, de las relaciones del precio del litro de leche con respecto al precio de la vaquillona, grano de maíz, expeler de soja y afrechillo de trigo.

Costo de producción de corto y mediano plazo

Se presentan en la Tabla 3 los valores de costo de producción de corto plazo (gastos directos y de estructura) y de mediano plazo (costo de corto plazo más amortizaciones y retribución empresarial) registrados durante el mes de noviembre y los estimados para el corriente mes de diciembre.

En la Figura 2 se presenta la participación promedio de los principales rubros del costo de corto plazo en el precio recibido por litro de leche, en términos comparativos noviembre – diciembre 2023.

El costo promedio de corto plazo continúa siendo más elevado que el precio recibido, a lo cual se suma un incremento de la participación relativa de los gastos de alimentación.

En términos comparativos, mientras se espera un incremento del 33% en el precio de venta de la leche, el costo aumentaría en promedio un 48%, generando en el corto plazo un deterioro más marcado del flujo de fondos de los tambos.

Cabe mencionar que este análisis no considera el impacto residual de la sequía estival 2022/23, que aún afecta a algunos tambos de la región pampeana.

Comentarios