DNU: cuál es la reforma laboral de Milei que quedó suspendida por la Justicia

El Presidente presentó el DNU donde busca desregular las contrataciones laborales y la Justicia dictó una cautelar para frenarla: cómo es la reforma

     Comentarios
     Comentarios

La Justicia decidió dar curso a una medida cautelar contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei ante un pedido que realizó la CGT en la que buscaba que se frenara la reforma laboral que busca implementar el Gobierno.

Esta desregulación del mercado de trabajo para la central obrera es inconstitucional y realizó una presentación en la Justicia Laboral para que deje de estar en vigencia los cambios implementados desde el último viernes, día en que comenzó a regir el DNU.

En este contexto, el juzgado que tomó la presentación de la CGT suspendió solo el capítulo laboral del decreto, por lo que el resto permanece vigente hasta que se resuelva otra de las presentaciones que realizaron otras organizaciones y hasta la provincia de La Rioja en Tribunales.

Cómo es la reforma laboral de Milei

Las medidas que busca implementar Milei impactan en las contrataciones del mercado laboral, las cuales busca sostener la CGT y desde el Gobierno buscan desregular. Las indemnizaciones, las asambleas, las huelgas y los pagos de aportes son las principales modificaciones de la nueva regulación.

Indemnizaciones

La ley de Indemnizaciones Laborales (25.323) que regía hasta el 29 de diciembre fue derogada en su totalidad. Esta normativa establecía un aumento del 100% de las mismas en caso de que el trabajador no estuviere registrado o de manera deficiente. Lo mismo decía el artículo 50 de la Ley de Servicio Doméstico, el cual también fue derogado.

También derogó por completo el Capítulo VIII de la Ley de Evasión Fiscal vinculado a las normas sobre las relaciones laborales y el empleo no registrado, el cual explica las sanciones a los empleadores haber retenido aportes del trabajador, por ejemplo.

En cuanto a las indemnizaciones por antigüedad o despido, la ley tiene nuevas aclaraciones: la base de cálculo para la indemnización no incluirá el Sueldo Anual Complementario, ni conceptos de pago semestral o anual, lo que reducirá el monto de las mismas, dado que solo se pasará a un esquema regido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), más una tasa de 3% anual. Este porcentaje también será el que se utilice para el cálculo de créditos laborales.  

Contrato de trabajo

Milei derogó la regulación del Contrato de Trabajo de la Ley 25.013 que indica que "en caso de falta de pago en término y sin causa justificada por parte del empleador, de la indemnización por despido sin causa o de un acuerdo rescisorio homologado, se presumirá la existencia de la conducta temeraria y maliciosa".

Uno de los principales apartados de la reforma está la determinación de ciertos rubros como servicios "esenciales" y de "importancia trascendental", los cuales quedan sujetos a la prestación de servicios mínimos de manera fija. En el caso de los primeros, se impone una cobertura no menor al 75% de la prestación normal del servicio que se tratare, mientras que para los segundos la cobertura no podrá ser menor al 50%.

Servicios esenciales y derecho a huelga

Se considerarán servicios esenciales el rubro de la salud, el transporte, la producción, transporte, distribución y comercialización de agua potable, gas, energía eléctrica y otros combustibles; los servicios de telecomunicaciones, la aeronáutica y el control de tráfico aéreo y portuario, los servicios aduaneros y migratorios, entre otros. 

Mientras que las áreas de importancia trascendental son la producción de medicamentos y/o insumos hospitalarios; el transporta marítimo y subterráneo, servicios de radio y televisión, industriales continuos, la industria alimenticia, los servicios bancarios, entre otros.

Se trata de una amplía cantidad de rubros comprendidos por ambas categorías. Esto, justifican en el DNU, es para evitar los bloqueos de actividades productivas. Es por ello que, en la profunda reforma de la ley de Registro Laboral, se coloca a estas acciones como causales de despido justo.

Asambleas y organización sindical

La modificación del artículo 20 bis de la Ley de Asociaciones Sindicales flexibiliza los derechos de las asambleas y congresos de trabajadores: indica que no deberán perjudicar las actividades normales de la empresa o afectar a terceros.

Otro punto clave que será tenido en cuenta por los sindicatos es la modificación del artículo 73 de la Ley de contrato del trabajo, sobre los aportes sindicales, que dice solo se podrán realizar "solo si existe un consentimiento explícito del empleado autorizando el mismo". 

Multas a los empleadores 

En cuanto a la Ley Nacional de Empleo, el DNU marca la derogación de las multas por falta de registración o deficiencia en la registración del empleado. El empleador ya no recibirá multa del 25% de todas las remuneraciones pagadas desde el inicio de la relación laboral por no registrar al empleado, ni por registrar una fecha de ingreso posterior a la real, ni por registrar una remuneración menor a la real.

La reforma laboral apunta, además, a reducir el costo de la contratación primigenia de un trabajador a través de la extensión del período de prueba, llevándolo de 3 a 8 meses. 

Licencia por maternidad

Hay una novedad progresiva respecto a la licencia por maternidad. El monto total de días seguirá en 90 días, pero el Presidente firmó una modificación del plazo de la misma anterior al parto: en vez de 30 días, la mujer o persona gestante (textual) podrá reducirla a un plano no inferior a 10 días, recuperando los días adeudados en el postparto.

Seguro de desempleo

Otro de los apartados insignia de la reforma laboral es la inclusión de un sistema de seguro de desempleo inspirado en el modelo de la UOCRA, dispuesto de manera opcional para el convenio colectivo que lo quisiera suscribir. Se trata de la creación de un fondo o sistema de cese laboral cuyo costo estará siempre a cargo del empleador, con un aporte mensual que no podrá ser superior al 8% de la remuneración, y los empleadores podrán optar por contratar un sistema privado de capitalización a su costo.

También se incorporó un artículo que prevé una ampliación de entre 50 y 100% -dependiendo la gravedad, a determinar por un juez- por despido motivado por un acto discriminatorio.

Colaboradores

Se crea la figura de los "Trabajadores independientes con colaboradores", que abre la puerta a eliminar las relaciones de dependencia en establecimientos de hasta 5 trabajadores. Esta quita el "vinculo de dependencia entre ellos", tanto para realizar aportes individuales previsionales, de obras sociales, sistema de salud, entre otros.

Jornada laboral

Entre otras de las normas, están las que flexibilizan la jornada laboral vía negociación colectiva, siendo el único límite de 12 horas de descanso entre jornada y jornada y se habilita la interposición de personas o empresas entre quien trabaja y quien utiliza la prestación, facilitando la intermediación y tercerización laboral.

Comentarios