Coronavirus: las industrias santafesinas que se pusieron a fabricar insumos para atender la demanda

El secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz, detalló los emprendimiento en marcha. Desde alcohol sanitizante, máscaras, vinchas y respiradores. El mapeo del potencial productivo de emprendedores

     Comentarios
     Comentarios

El secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz, hizo un recorrido por las acciones que desde su área en el gobierno provincial se vienen haciendo para hacer frente a la pandemia del Covid-19. “Interactuamos con el sector privado, con distintas dependencias oficiales en la provincia, también con Nación y municipios, más el aporte logístico de Fisfe. Entre todos, se está logrando que los efectores públicos ya existentes, más los especiales que se están montando por la emergencia, en Granadero Baigorria, Rosario y Santa Fe, tengan insumos y equipamiento”.

Al ser consultado por Ecos365, Mossuz señaló que uno de los proyectos en los que se trabajó es el del alcohol sanitizante. En la provincia existen dos alcoholeras, una en Villa Ocampo, otra en Avellaneda. “En la primera, el producto que se hace no puede usarse para alcohol en gel, sí en cambio el que se hace en Avellaneda. Pero en ambos casos, necesitaríamos de un gelificante, que no se consigue en el país, porque viene de China y no está entrando. Lo que hicimos entonces fue buscar alternativas. Y con la materia prima que ambas firmas donaron, se avanzó en la confección de un tipo de alcohol que se llama sanitizante, que no sirve para las manos, sino para desinfección de superficies, zapatos o elementos de trabajo”, afirma Mossuz. 

Se van a superar los cien mil litros donados entre las dos empresas. Ese alcohol no se puede almacenar en cualquier lado, sino que se debe contar con tanques, en plantas habilitadas para manejar combustible. Se consiguió lugar cerca de Rosario, en Roldán, con la firma JMG. “Al proyecto se suman en esa misma localidad, otras dos fábricas que están todas muy cerca en el Parque Industrial, con agua destilada y el sistema de envasado, que se aporta también a modo de donación”, agregó Mossuz a Ecos365.

Todo este proceso es gestionado y supervisado por el Estado provincial. El Ministerio de la Producción y el laboratorio provincial (LIF) trabajaron estas últimas semanas a buen ritmo para lograr la puesta en marcha. 

Otra acción fue la de juntar a los emprendedores que apenas se lanzó la emergencia empezaron a fabricar vinchas y máscaras de muy diverso formato. “Vimos que había mucha desesperación y apuro por imprimir cada uno la suya. Lo que hicimos fue apuntar a unificar, porque además impresas en 3D lleva mucho tiempo y costo. Lo que se necesita es que se haga en cantidades industriales y la única forma de hacerlo es a través de una matriz inyección de plástico. Por eso se aportó para el diseño, con un trabajo conjunto entre Salud e Industria, con una empresa que va a donar una cantidad importante a la provincia de Santa Fe y la municipalidad de Rosario”, explica Mossuz.

La firma es Liliana, que en su planta de Granadero Baigorria hará máscaras en serie. Las primeras 15 mil serán donadas al sistema público.  

Por otro lado, desde la Dirección de Innovación y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, se lanzó un mapeo del potencial productivo de emprendedores y empresas locales, fundamentalmente para la necesidad de respiradores. “Surgieron varias iniciativas y en este tema debemos ser muy cuidadosos, para no generar falsas expectativas, ya que este tipo de equipamiento requiere una certificación en el país, a través de Anmat, que es un organismo muy riguroso. De lograr este paso, sería una alternativa a los respiradores que ya existen, en cantidad en la provincia”, sostuvo Mossuz. 

"En lo último que estamos trabajando desde la provincia es en insumos como los barbijos, camisolines o batas, de los cuales hemos comprado la materia prima, para que cooperativas, firmas textiles o pequeños talleres, los confeccionen", agregó el secretario de Industria.

Comentarios