Ciciliani: "Las retenciones no son la salida para desacoplar precios de alimentos"

"Se trata de una discusión absolutamente vieja", dijo la ex ministra de Producción provincial, en el marco de la presentación del libro "Bioeconomía"

     Comentarios
     Comentarios

La ex ministra de Producción provincial, Alicia Ciciliani, cuestionó la utilización de las retenciones como único mecanismo para desacoplar los precios locales de los internacionales en commodities. “Seguro que esa no es la salida”, dijo, en el marco de la presentación del libro “Bioeconomía: La salida de la crisis con sustentabilidad”, del que fue compiladora.

“La discusión sobre las retenciones es absolutamente vieja. Es cierto que hay que ver cómo desacoplar los precios internos de los internacionales, pero seguro que las retenciones no son la forma”, planteó en la conferencia brindada en La Usina Social.

Luego se refirió al libro que compila los diez encuentros del ciclo de conferencias desarrollados durante 2020 y 2021 en plena pandemia, y que está dedicado a la memoria del ex gobernador Miguel Lifchitz. “En su última ponencia, el reconocido economista Jorge Katz planteó que hacen falta empresarios innovadores, y Miguel le respondió que es la política que debe innovar”, rememoró Ciciliani.

“Tenemos que definir qué modelo de política económica se necesita para potenciar la bioeconomía, si a las empresas del rubro les seguimos dando ayuditas o verdaderas asistencias para que no tarden tanto tiempo para desarrollarse”, planteó.

A continuación, el decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Andrés Sciara, repasó los inicios las carreras vinculadas a las ciencias de la vida en Rosario. “La ciudad fue pionera en estos temas hace 30 años, y por eso no es casualidad que hoy sea el polo biotecnológico más importante del país”, sostuvo, y agregó que no existe otra facultad que trabaje conjuntamente con cinco institutos del Conicet como lo hace esta.

“No queremos que todo el conocimiento quede sólo en el laboratorio. Tenemos muchos proyectos, ideas y bioprocesos para aplicar de manera directa, más allá de las empresas que han surgido por gente de la academia, como Keclon, Bioceres y Terragene”, señaló, aunque lamentó que como ya ocurrió en otras épocas, otra vez estén emigrando muchos jóvenes profesionales.

En este sentido, mencionó que si bien se está formando mucho personal, también está faltando, sobre todo considerando la expansión de muchas de las empresas del rubro ya establecidas. “Para potenciar esto también faltan insumos, y creemos que así como se empezaron a brindar facilidades para Vaca Muerta, deberían hacer lo mismo con proyectos sustentables”, consideró.

Además de Ciciliani y Sciara, estuvieron en el evento el ex ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, la diputada provincial, Clara García, y la concejala, Verónica Irizar, entre otros.

Comentarios