Autos: cuáles serán los principales lanzamientos en 2023

Las automotrices se preparan para renovar el mercado en 2023. Pickups, SUVs y eléctricos en la grilla de largada

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Después de un año como 2022 en el cual hubo pocos lanzamientos de nuevos modelos, 2023 prevé mayores movimientos en el mercado automotor. Entre las principales novedades aparece la fabricación de la nueva generación de la pickup Ford Ranger; el arribo del Volkswagen Polo Track, el reemplazante del clásico Gol; y la renovación del Toyota Corolla.

Un repaso por las distintas marcas, pickups, SUVs y autos eléctricos.

 

Chevrolet

La planta de Alvear de General Motors ya produce la Chevrolet Tracker, después de una fuerte inversión de 300 millones de dólares ejecutada en los últimos años. La SUV se fabrica en la región y se exporta a países como Brasil y Colombia. Esta unidad se suma al Cruze, que se elabora desde hace varios años en esta planta.

Chevrolet Tracker

El fabricante promete para el próximo año el Chevrolet Montana, que ya fue presentada oficialmente en Brasil. Allí se conocieron datos técnicos como la motorización, el equipamiento y algunas medidas de la carrocería. En el día de su lanzamiento se vendieron las 2000 unidades que estaban previstas para la preventa. 

En el país vecino se ofrecen las variantes LTZ y Premier, aunque más adelante llegarán otras para ampliar el catálogo. Utilizará un motor 1.2 turbo de tres cilindros con 133 CV en todas sus versiones, que se combina a una caja automática de seis velocidades. Hasta el momento no se ofrecerá una alternativa manual, aunque no se descarta.

La primera de ellas se destaca por detalles cromados en la carrocería; además cuenta con listones cromados y una zona pintada de gris en la parte baja. Sus faros tienen una disposición más sencilla al no presentar tecnología Full-Led. El equipamiento incluirá OnStar; wifi; seis airbags (dos frontales, dos laterales y dos de cortina); cámara de marcha atrás; sensor de estacionamiento trasero y arranque por botón.

La versión Premier tiene una carrocería oscurecida, al igual que las llantas. Presenta una carga Multi-Flex, diseñada para funcionar como un baúl gigante de 874 litros. Su dotación incluye seis airbags; controles de tracción y estabilidad; central multimedia de 8 pulgadas con sistema MyLink y conexión wifi; faros full LED; alerta de punto ciego; cargador inalámbrico para celular y equipo de audio JBL con un subwoofer.

Chevrolet Montana

 

Ford

La empresa originaria de Detroit prevé varias novedades para el próximo año. Después de la inversión de 580 millones de dólares para transformar la planta de General Pacheco mediante un ecosistema digital y procesos de automatización, esta terminal es una de las más modernas de la región. Desde allí se aumentarán los estándares y niveles de producción diaria de la pick up Ranger.

Esta renovación le permite a Ford sumar nuevos destinos de exportación, incorporando en 2022 las plazas de República Dominicana, Guatemala y Panamá a los mercados de la región donde Planta Pacheco ya destina el 70 por ciento de su producción. El proyecto también destina un 30 por ciento de las inversiones al desarrollo de autopartes de origen nacional.

La flamante Ranger se comercializará con tres motorizaciones: un nuevo motor de 3.0 V6 Turbodiesel, un 2.0 diésel Turbo y BiTurbo, y un 2.3 naftero Turbo. El impulsor desarrollaría un torque de 600 NM, mientras que la potencia superaría los 250 caballos de fuerza. Además presentará otras mejoras como cámara de visión 360º, nuevas ayudas a la conducción y nueva multimedia. 

En tanto, la Ranger Raptor incluirá un nuevo motor V6 naftero biturbo, capaz de entregar 392 caballos de fuerza. Además la nueva serie incorporará un sistema de tracción integral, con bloqueos de diferenciales.

Ford Ranger

La automotriz también apuesta por las energías alternativas. La Mustang Mach-E, una SUV deportiva que se fabricará en México y que llegará a nuestro país. Cuenta con una autonomía de 500 kilómetros y se complementará con un motor de 285 CV de potencia. También se lanzará la versión híbrida de la pickup compacta Maverick, también fabricada en México y será una de las primeras opciones del segmento con alternativa electrificada.

Ford Mustang

 

Volkswagen

Uno de los lanzamientos más esperados es el Polo Track, el nuevo auto "barato" con el que la automotriz alemana busca reemplazar al mítico Gol, que por años lideró el mercado. Se trata de la versión más económica de la gama Polo que ya está presente en la Argentina. El vehículo se produce en Taubaté, a 123 kilómetros de San Pablo, y se espera que en junio arribe a nuestro país.

En Brasil será comercializado con un motor naftero 1.0 MPI de 84 caballos y 10,3 kgm de torque, acoplado a una caja manual de 5 velocidades. Para Argentina podría equiparse con el 1.6 MSI de 110 CV, mientras que el resto de la gama pasaría a incorporar el 1.0 TSI. Contará con control de estabilidad (ESP); cuatro airbags (dos frontales y dos laterales delanteros); asistente de arranque en pendientes; bloqueo de diferencial electrónico; ventanas delanteras eléctricas; aire acondicionado y dirección eléctrica. Entre los diferenciales presentará radio con Bluetooth, volante multifunción, computadora de abordo, puertos USB y antena de techo. 

Polo Track

De la planta brasileña también salen otros autos como el Up, el Voyage y el Gol Last Edition. De este último VW solo fabricaría 1000 unidades, de las cuales 650 serían para el mercado brasileño y las 350 restante se repartiría entre los otros países de Sudamérica. ¿Cómo decidieron publicitarlo? Recordando otra eliminación, pero aún más dolorosa: el 7-1 sufrido ante Alemania en el Mundial que organizó Brasil en 2014.

Por último se espera la nueva versión del Virtus, cuyo diseño tras el restyling ya fue presentado en la India.

 

Toyota

La compañía japonesa ya presentó en Europa la nueva versión del Corolla que llegará a la Argentina en 2023. Este coche se fabrica en Indaiatuba, Brasil, y donde hace ya varios meses se trabaja en la adaptación de las instalaciones para presentar el nuevo modelo renovado en el próximo año.

El diseño exterior del sedán presenta cambios en el paragolpe delantero y las llantas, junto a una nueva paleta de colores. Las grandes novedades se encuentran en el interior. Allí se podrá encontrar una nueva central multimedia de 12,3 pulgadas y un instrumental totalmente digital de 10,5 pulgadas. Además, se mejorarán los elementos utilizados en las terminaciones, junto a la implementación de nuevas asistencias que favorecerá a la seguridad de los pasajeros.

Toyota Corolla

 

Renault

La firma francesa anunció la vuelta del Kwid, pero en formato eléctrico. Contará con un motor eléctrico de 48 kW y una potencia de 65 CV. Es un auto liviano, de solo 977 kilogramos, y tiene una autonomía de hasta 298 kilómetros. Presentará una pantalla táctil de siete pulgadas, seis airbags,  control de tracción, cierre centralizado y asistente de arranque en pendientes.

Renault Kwid

Además se espera la llegada del Megane E-Tech, un modelo que se lanzó en Francia, se vende en Europa y arribará al mercado latinoamericano en el primer semestre de 2023.  Se desarrollará sobre una plataforma 100% eléctrica, tendrá 220 CV de potencia, 300 Nm de torque y autonomía de 450 kilómetros.

Renault Megane E Tech

Para el segundo semestre del año se anunció el lanzamiento de la Kangoo E-Tech, parte de la tercera generación del modelo. Tendrá más potencia, dos variantes de carrocería y mejor acceso a la carga. Presentará una mejora en la motorización ( 120 CV, 245 Nm y 300 km de autonomía), mientras la actual brinda 60, 225 y 270, respectivamente) y mantendrá las dos variantes de tamaño, con 3,9 y 4,9 m3 de capacidad y 600 y 800 kilos de carga. La gran novedad será el sistema Ábrete Sésamo, por el cual se elimina el parante central del lado derecho y así permite un amplio acceso al sector de carga, manteniendo la puerta lateral corrediza y el ingreso trasero con la doble puerta asimétrica.

Renault Kangoo E-Tech

 

Peugeot

La compañía francesa junto a la china Changan desarrollarán la pickup Landtrek, que en Brasil será comercializada bajo la marca Fiat. Presentará un motor turbonaftero de 2.4L y 210CV de potencia, sumado a 320Nm de torque y un sistema off-oad muy completo.

No es la primera vez en la que ambas marcas compartan un producto. Recientemente se lanzó la Fiorino con marca Peugeot y el nombre Partner Rapid en Brasil. 

 

Fiat

La marca italiana comenzará a comercializar el SUV Coupé Fastback, “hermano” del Cronos. Será en tres versiones: Audace, Impetus y Limited Edition. En ninguno de los casos se presentará con transmisión manual. Las llantas son de entre 17 y 18 pulgadas; luces LED y capacidad del baúl de 600 litros, ampliable a 1087 litros si rebaten los asientos traseros. 

El coche viene con motor T200 -1.0 turbonaftero- y T270 -1.3 turbonaftero-, respectivamente. Según la versión puede incluir una pantalla táctil de entre 8,4 y 10,1 pulgadas; espejos retrovisores rebatibles; display digital para el instrumental; cargador inalámbrico para celulares y puertos USB y mini USB.

Fiat Fastback

El otro lanzamiento es toda una novedad ya que el Abarth Pulse será el primer SUV de la empresa que adoptará el estilo deportivo. Saldrá al mercado con caja automática de seis velocidades; instrumental digital; motor 1.3 turbo de 175CV y control de velocidad crucero. Se espera que sea exhibido por primera vez en público durante el próximo verano en la Costa y el lanzamiento comercial se realice durante el primer semestre. 

Fiat Abarth Pulse

 

Citroën

La automotriz francesa traerá al país el SUV C5 Aircross, al igual que en otros países de la región. Presentará un motor 1.6 y alternativas de transmisión tanto manual como automática. También 14 tecnologías de ayuda a la conducción y 3 tecnologías de conectividad. El rediseño interior presentará tecnología Advanced Comfort, con 3 asientos traseros independientes, corredizos, reclinables y rebatibles y un baúl, que varía de 580 litros a 720 litros.

Citroen C5 Aircross

 

Chery

La marca china traerá a la Argentina el Tiggo 8 Pro, modelo que se ubicará como el tope de la gama. Dispone de siete plazas; motor 1.6 turbo e intercooler de 186CV; caja automática de doble embrague y 7 relaciones con opciones de mdos de conducción ECO y Sport. Contará con ABS con sus complementos electrónicos; freno de estacionamiento eléctrico EPB; sistema inteligente de frenado BOS; Auto Hold; controles electrónicos de estabilidad ESP de tracción TCS; y asistencia de arranque y descenso de pendiente HAC y HDC.

Además presentará techo panorámico eléctrico; luces DRL LED; faros LED delanteros y traseros; encendido automático de luces; portón trasero eléctrico; retrovisores exteriores eléctricos con luz de giro y autoplegables; pantalla táctil HD de 12,3 pulgadas; tablero de instrumentos LCD de 12,3 pulgadas computadora de a bordo de 8 pulgadas; 2 USB delanteros y uno trasero; cámara HD 360° y cargador inalámbrico de celular.


Jeep

La marca presenta la Renegade 2023, con un motor turbo de 1,3 litros y 175 CV, además tendrá cambios estéticos en el exterior e interior y algunos sistemas de seguridad activa. Entre ellos aparecen una nueva trompa, con ópticas full LED, y además llantas de nuevo diseño y de 17 o 18 pulgadas, según la versión.

Se mantienen las versiones del modelo precedente: la Sport como entrada de gama (manual y automática); el Longitude (automática) y la Trailhawk, con caja automática de nueve marchas y tracción 4x4.

Jeep Renegade

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