Autos: con subas del 1.434% por arriba de la inflación desde el 2018, se desplomó la venta de nuevos y usados en Santa Fe

De los sobreprecios a los descuentos. La caída de las ventas de vehículos en la provincia está por encima de la media nacional en el primer trimestre de 2024

     Comentarios
     Comentarios

Las ventas de vehículos nuevos y usados en Santa Fe cayeron por encima de la media nacional en el primer trimestre del año. Un freno después de años de "sobreprecios" respecto a los valores de lista. Hasta se escucha decir a los vendedores cada vez más que "se puede hacer un descuento". 

La adquisición de autos registró, en la dinámica de precios relativos, el mayor aumento de precios de toda la canasta de bienes que más subió entre diciembre de 2018 y febrero de 2024, según el análisis realizado por la economista Marina Dal Poggeto: 3.579% subieron los vehículos, cuando la inflación fue de 2.519% en ese período. También si se lo compara con el dólar oficial, que aumentó un 2.145% o el CCL 2.705% en el mismo período.

Fuente: Eco Go en base Indec y Mercados

 

Al igual que numerosos sectores, las concesionarias están comenzando pensar en reestructurar sus estrategias comerciales para salir a buscar compradores. Las proyecciones de la industria son más pesimistas que a comienzos de año, así lo reconocieron fuentes del sector consultados por Ecos365. "Hoy los más optimistas hablan de 330.000 unidades para todo el año a nivel país", apuntó el directivo de una automotriz.

Los patentamientos de vehículos 0Km en Santa Fe fueron 2.171 unidades durante el mes de marzo, apenas 9 unidades más que en febrero, pero registran una caída del 37,3% respecto a marzo de 2023, cuando se vendieron 3.463 unidades, según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

El retroceso de marzo no desentona con lo que pasa en los últimos meses: las ventas en el primer trimestre de 2024 se desplomaron un 36,1% comparado con el mismo período del año pasado: 6.841 unidades vs 10.708.

La caída de las ventas en Santa Fe está por encima de la media nacional, que fue del 30,2% en el acumulado del primer trimestre. Los retrocesos solo fueron superiores en tres provincias: Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

Algo similar ocurre cuando la comparación de marzo se realiza sobre febrero: la mayoría de las provincias tuvo una leve recuperación, pero mejor que el rendimiento de las concesionarias santafesinas.

Autos usados

La venta de autos usados también cayó en el primer trimestre en Santa Fe: 20,44% comparado con el acumulado enero-marzo 2023. Al igual que en el caso de los cero kilómetros, se ubicó entre las provincias que registraron un mayor retroceso entre enero y marzo comparado con igual período de 2023, según la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

El dato llamativo es que la fuerte caída en Santa Fe es más significativa en comparación con otras grandes provincias: la Ciudad de Buenos Aires bajó un 12,73%; Córdoba un 14,05%; la provincia de Buenos Aires un 14,39%; Mendoza un 12,68% y Entre Ríos un 11,02%, que fue el distrito que menos retrocedió.

Ventas de usados en todo el país

La CCA informó que en el mes de marzo se comercializaron en Argentina 105.969 vehículos usados, una baja del 27,83% comparado con el mismo mes de 2023 (146.826 unidades).

Si lo comparamos con febrero (106.228 vehículos), la baja fue del 0,24%.

En los 3 primeros meses del año se comercializaron 328.332 unidades, una caída del 16,13% en comparación con el mismo período de 2023 (391.483 unidades).

Comentarios