AFIP:¿A partir de que precio los autos tributan el "Impuesto al Lujo"?

Revisión de la Base Imponible de Impuestos Internos para Vehículos 0km: ¿Cuáles son los modelos 0km afectados?

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La Ley de Impuestos Internos, específicamente en el rubro automotor, ha experimentado modificaciones en su base imponible, anunciadas por la AFIP. Estas ajustes estarán en vigencia hasta el próximo 29 de febrero de 2024, y generan un impacto directo en los modelos 0km. Exploraremos en detalle los cambios implementados y su alcance en el contexto actual del mercado automotor.

Actualización de la base imponible

Como es costumbre cada tres meses, el conocido "impuesto al lujo" ha sido objeto de ajustes en su base imponible. Este impuesto, parte de la Ley de Impuestos Internos, se aplica a los autos 0km que superan ciertos umbrales de precio. En esta ocasión, las modificaciones han elevado aún más los valores, en un panorama donde la inflación se encuentra desbordada y el sector automotriz también enfrenta sus desafíos.

Hasta el día de ayer, la base imponible de la primera escala se situaba en los 10.500.000 pesos (precio al público). Esto significaba que aquellos modelos que superaran este monto debían tributar un 20 por ciento. Sin embargo, desde hoy y hasta el 29 de febrero de 2024, esta cifra ha sido aumentada a 14.700.000 pesos (equivalentes a 10.364.903 pesos a precio mayorista).

Impuestos Internos 122023

En cuanto a la segunda escala, el piso ha experimentado un ajuste, pasando de 19.300.000 a 27.240.000 pesos (19.135.205 pesos a precio mayorista). En esta categoría, los autos 0km con un valor superior a este nuevo umbral estarán sujetos a un impuesto del 35 por ciento.

El contexto del "Precio al público" y sus componentes

Es esencial comprender que el "precio al público," que debe tenerse en cuenta al momento de adquirir un vehículo en el concesionario, está compuesto por el valor mayorista sumado al 21 por ciento del IVA y las comisiones de los puntos de venta, es decir, los concesionarios.

Exenciones y modelos afectados

Un aspecto relevante a considerar es que las pick-ups, al ser clasificadas como utilitarios, están exentas de este impuesto. No obstante, lamentablemente, algunos modelos nacionales se ven afectados por estas actualizaciones. Entre ellos destacan el Toyota SW4, el Volkswagen Taos y el Chevrolet Tracker en su versión tope de gama.

Es crucial estar alerta a las medidas que pueda tomar el próximo gobierno, ya que la eliminación de este impuesto podría estar en consideración. Este impuesto ha sido catalogado como "distorsivo," y su eliminación o modificación podría tener implicaciones significativas en el mercado automotor.

En cualquier caso, si se toma la decisión de suprimir este impuesto, será crucial observar si esto ocurre antes de que finalice febrero, una vez que venza el plazo (29 de febrero de 2024), o si se pospondrá para más adelante.

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