Fernando Vilella se ocupará del agro en el Gobierno de Milei: ¿qué prioridades tiene?

El ex profesor de la FAUBA mantuvo una reunión con el equipo de Luis Caputo y se confirmó su llegada al próximo Gobierno. Estará a cargo de la secretaría de Bioeconomía, que reemplazará a la cartera que hoy se conoce como Agricultura y Ganadería
 

     Comentarios
     Comentarios

Finalmente, Fernando Vilella será la máxima referencia para el campo y la agroindustria durante el próximo Gobierno de Javier Milei, que asumirá el 10 de diciembre. La llegada del ex profesor de la FAUBA quedó confirmada tras el encuentro que mantuvo en el día de ayer con el equipo técnico de Luis Caputo, que tendrá a su cargo el Ministerio de Economía.

Según la información recabada por Ecos365, durante la reunión se dejó en claro la necesidad de "llegar al déficit fiscal cero lo antes posible" y de eliminar los obstáculos que padece el sector con las restricciones que sufren distintas producciones.

"Se hablo de regulación asertiva; eliminando todas las regulaciones que deforman el mercado", indicó una fuente que participó de manera activa en el encuentro. En efecto, aliviar impositivamente a las actividades es una de las premisas y esto incluye quitar retenciones a los productos de las economías regionales, sacar lo que se conoce en la actualidad como "volúmenes de equilibrio". También eliminar los fideicomisos y las restricciones a las exportaciones de carne vacuna con los famosos siete cortes que hoy no se puede comercializar en el exterior. 

Retenciones: soja, maíz y trigo

"En el tema retenciones se sigue trabajado", reveló la fuente consultada a Ecos365. En ese sentido, se sabe que Vilella y su equipo consideran que los Derechos de Exportación (DEX) al trigo, maíz y soja son confiscatorios y atentan contra el sector. 

No obstante hay una realidad: aportan el mayor ingreso a la recaudación por los DEX y la eliminación deberá hacerse durante el curso del mandato presidencial y de manera gradual.

El equipo

Vilella no estuvo solo en la reunión mantenida con el equipo de Caputo. Al igual que en el encuentro de transición que tuvo con Juan José Bahillo días atrás, fue acompañado por Pedro Vigneau (actual Pte. de Maizar) , Germán Paats (ex Pte. de Barbechando) y Agustín Tejeda, quien fuera economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En las últimas horas trascendió que Vigneau sería el jefe de Gabimete de la nueva cartera agropecuaria, mientras que Paats estará a cargo de la subsecretaría de Agricultura y Tejeda será la cra visible del área denominada Mercados Agropecuarios.
 

Comentarios