De cara al ballotage, qué estrategias financieras hay para las empresas del agro

El analista Teo Zorraquín puso el foco en el panorama financiero que vienen atravesando las empresas agropecuarias. ¿Cómo surfear la ola en medio de la tormenta?

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Las empresas agropecuarias están sumidas en un cortoplacismo extremo. Existen distintas preocupaciones dependiendo del tipo de empresa y región en la cual se encuentren.

Para Zorraquín, la primera es la falta de precipitaciones en distintas zonas del país, donde ya se comprometen los rendimientos de la cosecha fina y se siembra con lo justo de humedad la gruesa. Las lluvias de los últimos ayudan a despejar un poco el panorama. 

"La siembra de gruesa se está desarrollando con escasez de gasoil, mientras el ministro de Economía y candidato presidencial indica que para el transporte público la provisión está garantizada, clara señal de donde estará puesto el foco", indicó. 

Y al referirse a los insumos, agregó: "por el momento no son limitantes, pero desde la semana previa a las PASO y hasta el momento de escribir este informe, ninguna empresa de insumos ha podido importar producto en ninguna de sus formas (principio activo o formulado)". Según explicó, todavía existe stock en la cadena, por la sequía del año pasado y la actual, y por el stock que de alguna manera fueron haciendo los productores para refugiarse de la desvalorización del peso.

El panorama financiero

Financieramente, el experto señaló que las empresas trataron de “dolarizarse” de alguna manera lo más posible en distintas alternativas, antes de las elecciones. 

"Nuevamente y hasta el 19 de noviembre se asegura un rendimiento de tasa en pesos atractiva ante un dólar oficial que no va a devaluarse antes del ballotage", vaticinó. Es decir que los excedentes en pesos buscarán esa alternativa para luego dolarizarse antes de la segunda vuelta, un esquema similar al que se realizó antes de las últimas elecciones. 

En cuanto a la venta de granos, el nuevo dólar exportación (similar al dólar soja 4 pero generalizado para todas las exportaciones), incentiva ventas, pero también hay quienes esperarán al 19 de noviembre para tomar una decisión. "Y esto, ante la escasez de disponible de todos los granos producto de la sequía de la campaña pasada, sumado a los distintos dólares que aceleraron ventas, no hace más que calentar el mercado disponible, perjudicando sin dudas a quienes necesitan ese grano para alimento o molienda industrial", advirtió.

Por último, a modo de reflexión, expresó: "las decisiones y problemas en las empresas surgirán día a día . Lo que parece estar bien hoy puede no estarlo mañana y viceversa. Y las decisiones dependerán de las noticias políticoeconómicas y de la evolución del clima". 

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