Cosecha segura: habrá multas en Santa Fe para quienes no respeten la logística acordada

A medida que la cosecha avanza, se intensifica la llegada de camiones a las zona portuarias. Por eso, se diseñó un sistema que asigna un turno, cuando se genera la carta de porte, para ordenar el caudal

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En el marco del programa "Cosecha Segura", el Gobierno de la provincia de Santa Fe informó que habrá multas para quienes no respeten la logística acordada para el arribo a las zonas portuarias.

A raíz de una minuta "interna", que se filtró por redes sociales y que generó confusiones en el sector, Ecos365 confirmó que el Gobierno busca que se respete las pautas que se acordaron con los distintos actores para ordenal el caudal de camiones. Cabe recordar que se espera un flujo de 10.000 camiones por día en las rutas santafesinas, en épocas fuertes de cosecha como la que comenzará a transitarse en breve.

Debe señalarse que una vez generada la carta de porte, el mismo sistema asigna un turno para la terminal solicitada. "Si no se respeta se generará un colapso que afectará la seguridad vial y la logística. La idea es que ese camión no arribe sino está dentro de la franja que le asigna el sistema", explicó una importante fuente a este medio.

Desde hace unos meses, el Gobierno de la provincia realiza un trabajo mancomunado para diseñar estrategias que no sólo permitan una cosecha segura, sino que también eviten congestiones y garanticen la seguridad vial, aspectos fundamentales para el flujo eficiente de la producción agrícola desde el campo hasta su destino final.

La minuta que se filtró por redes sociales y generó confusión a partir de su redacción.

En números

Las estimaciones marcan que el agro generará este año ingresos de exportación por unos 30.000 millones de dólares. En 2023, todo el sector agroindustrial argentino sumó 19.700 millones de dólares en exportaciones, la cifra más baja desde 2009, cuando se llegó al piso de 16.000 millones de dólares.

Se calcula que la recuperación de la producción rondaría el 70 % respecto al año pasado, por lo que el volumen producido llegaría a los niveles presequía, es decir, más de 135 millones de toneladas.

La gran demanda de agrograneles que tienen las terminales portuarias genera la afluencia masiva de camiones de todos los puntos del país, provocando una masiva concentración de camiones en las rutas 33, 34, 9,11, A012, AUP Rosario – Córdoba y Rosario – Buenos Aires (Nacionales), las Rutas 10, 14, 16, 18, 21, 91 y AUP 01 (Rosario Santa Fe).

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