Campaña 2023/2024: ¿cuántos millones de litros de gasoil utilizará el agro?

Expertos de Fundación Mediterránea proyectaron el volumen que insumirá el ciclo agrícola, contemplando producción y transporte

     Comentarios
     Comentarios

El ciclo agrícola 2023/2024 se está desarrollando en un contexto de elevada incertidumbre en todos los frentes, tanto la política como la economía y hasta el clima generan dudas a partir de escenarios futuros divergentes. Además de las elevadas tasas de interés, los tipos de cambio múltiples, la volatilidad de reglas de juego y los elevados impuestos al comercio exterior, en estos días se ha sumado una nueva fuente de preocupación a futuro, el desabastecimiento de ciertos insumos particularmente importantes para el sector agropecuario, caso de los combustibles

Desde Fundación Mediterránea remarcaron que la actividad agrícola requiere de una fuente de energía para muchos de sus procesos de producción y para el traslado de los granos hasta puntos de consumo interno y/o puertos de exportación. De acuerdo a estimaciones de IERAL, la campaña 2023/2024 insumirá unos 2.100 millones de litros de gasoil (producción y transporte), siendo por tanto clave que el actual y el próximo gobierno garanticen abastecimiento normal del insumo en todas las regiones y hasta el final del ciclo comercial de la campaña.

"Nótese que en los primeros meses del año el precio final del gasoil en Argentina se ubicó en un valor cercano al 85% de lo que pagó en promedio un consumidor de la región (Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile), medido a tipo de cambio oficial; en los últimos meses (agosto, setiembre y hasta la 3ra semana de octubre) esta relación mostró un leve deterioro, ubicándose en un rango de entre 79%-83%", indicaron los expertos de la Fundación, Juan Manuel Garzón y Franco Artusso  

Y agregaron: "a tipo de cambio libre (dólar CCL), la brecha se amplía considerablemente: el precio local era un 31% del precio promedio de la región en octubre, lo que explica las largas colas en pasos fronterizos; esta brecha es un factor desestabilizador del mercado, que genera malos incentivos en toda la cadena".

Comentarios