Arrancó la cosecha de soja en la Zona Núcleo: ¿cuáles fueron los primeros rindes?

Hasta el momento se cosechó el 3% del área con soja de primera. En las próximas semanas se intensificarán las labores. ¿La mala? Preocupa la retención de hojas verdes y hongos en granos

     Comentarios
     Comentarios

En la Zona Núcleo, los expertos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) confirmaron el inicio de la cosecha se soja de primera, que arrancó con buenos rindes. "Los primeros lotes cosechados promedian 44 qq/ha, pero solo se trata del 3% de los lotes de la región", destacaron desde la entidad.

Y agregaron: "el atraso es de 8 puntos porcentuales del área respecto de las últimas cinco campañas, aguardándose la generalización de la cosecha en 10 días".

En el centro sur de Santa Fe, como General López, hay lotes con los granos listos para cosechar, pero con retención de hojas verdes en las plantas. "Son lotes que fueron muy afectados por la ola de calor y además se están observando granos afectados por hongos", advirtieron los especialistas. Precisamente allí, la expectativa de rinde ronda entre 38 y 40 qq/ha. 

En Carlos Pellegrini y Totoras se recolectó el 5% del área y los rindes promedian 50 qq/ha.  

En la región del Trébol, una de las zonas que mejor viene este año, se cosechó el 10% con rindes de 50 a 59 qq/ha. Hacia el sur santafesino, recién están amarillando las hojas. 

Por otro lado, en Bigand, señalaron problemas de enfermedades de fin de ciclo en zonas con excesos de humedad y problemas de calidad en los pocos lotes cosechados (ranos manchados, granos verdes y dañados por lluvias). Allí están rindiendo entre 40 y 45 qq/ha.

En el noroeste bonaerense falta todavía para comenzar la trilla. Y en el noreste de Buenos Aires, apenas muy pocos lotes se hicieron, aquellos que se sembraron muy temprano. 

En tanto, en el sudeste cordobés se cosechó el 7% del área de soja de primera, obteniéndose promedios de 42 a 45 qq/ha. 

Comentarios