La inseguridad rural, en primera persona: "todo el esfuerzo se ve destruido"

Un productor santafesino relató a Ecos365 la ingrata experiencia que padeció esta semana, con pérdidas económicas millonarias. "Además del daño económico, está el daño psicológico"

     Comentarios
     Comentarios

Una vez más, la inseguridad rural golpea al sector productivo de Santa Fe. Semana a semana se conocen hechos delictivos en las zonas rurales que reflejan el estado de indefensión de muchos productores, en tiempos donde el contexto económico y social está lejos de ser el ideal.

Ecos365 tomó conocimiento de un caso, uno de los tantos, que se dio en la provincia. Ocurrió días atrás en Egusquiza, un distrito agrícola - ganadero que se ubica en el Departamento Castellanos. El damnificado, Facundo Alassia, relató con detalles a este medio sus sensaciones ante una problemática que se acrecienta. 
"Esto ocurrió lunes a la noche o martes a la madrugada. Cuando fuimos al campo nos encontramos con las vísceras de un animal faenado (un novillo cruza de 300 kg), el faltante de cuatro cubiertas de un tanque cisterna  que utilizamos como bebederos y bolsas de alimentos balanceados para animales", contó.

La víctima reconoció que la zona "era tranquila", pero en los últimos tiempos vienen ocurriendo "cada vez con más frecuencia". Y, para reforzar su teoría, agregó: "Hace unos días a un productor vecino también le han faenado animales".

Por supuesto que detrás de todo delito hay un impacto económico. En este caso, Facundo reveló que las pérdidas rondan los tres millones de pesos. Sin embargo, para él, el daño psicológico es peor: "Es muy grande porque todos los días uno trata de aportar su granito de arena a este gran arenero y el esfuerzo se ve destruido por estas cosas". 

El caso de Facundo es uno más en una provincia que busca abordar el problema junto con las entidades del agro y las fuerzas de seguridad. Las tareas de prevención son claves, pero estpan limitadas en numerosas ocasiones por la escasez de recursos. Desde la Mesa de Seguridad Rural santafesina, conformada tiempo atrás, pretenden dar respuestas en el territorio. Será un camino largo pero necesario, pensando en darle batalla a una situación que se suma a la larga lista de obstáculos que provoca el éxodo rural.

Comentarios