Petetta: los precios de maíz y soja son "buenos", pero hay "incertidumbre" por la sequía

El presidente de AFA habla sobre las nuevas medidas cambiarias y los próximos pasos de la cooperativa con lanzamiento y una nueva posible inversión

     Comentarios
     Comentarios

Jorge Petetta, presidente de Agricultores Federados Argentinos (AFA), aseguró durante una entrevista con Ecos365 consideró que las expectativas de precios de maíz y soja para la próxima campaña son "muy buenos", pero los pronósticos climáticos de sequía y los altos costos de producción generan que "incertidumbre". 

- Esta semana hubo nuevas medidas del gobierno sobre el mercado mercado cambiario.

- La parte financiera de la cooperativa está analizando todas las nuevas medidas, porque nosotros también trabajamos con algunos bancos extranjeros. Y más allá de cómo puede repercutir en el productor, en el asociado, queremos ver cómo impacta en la cooperativa. Estamos en el desarrollo del análisis. Todavía hay alguna letra chica que no se sabía bien, sobre todo en créditos de prefinanciación para exportar, cómo había que abonarlos, porque habrás leído que un 40% está permitido a un dólar oficial, el resto no sería así.

Creemos nosotros que si es para exportación, estos tipos de créditos de prefinanciación no deberían entrar en esta reglamentación.

Después en general, es como que han querido tomar una medida para pasar un período y pensando que en un tiempo le ingresarían dólares al país para mejorar la economía. Ahora, la verdad, es muy personal, no veo que esto sea por un tiempo y después venga un ingreso importante de dólares. 

- De cara a la próxima campaña tenemos una seca y precios internacionales favorables, ¿qué perspectivas están teniendo para la cosecha de maíz y la soja?

- Creo que en cuanto a precios, creo que va a ser un año de muy bueno o buenos precios. Todo depende de lo que haga el dólar oficial en nuestro país, que es al que está atado el cereal. También vemos con mucha preocupación el tema de la sequía. Estamos perdiendo una muy buena parte y un alto porcentaje de la campaña de trigo que está sembrada. Hubo una lluvia general días atrás que cambió el color del cultivo por unos días y hoy estamos viendo complicaciones otra vez. Y la pérdida va a ser importantísima en una gran parte del país.

Los pronósticos no son alentadores como para la campaña de maíz y soja. Si bien ya está finalizando la de maíz en esta zona porque se pudo sembrar con esta lluvia. Ojalá todos los climatólogos le estén errando y tengamos a tener buenas cosechas. 

Hoy todo se ve con mucha incertidumbre y preocupación sobre todo por el alto costo de producción que tiene el maíz y trigo que ya está sembrado. De soja también. Entonces, más allá de que los productores somos optimistas por naturaleza, pero hay un desanimo importante en cuanto a eso. Pero, por otro lado, tenemos que ser agradecidos que esta pandemia que estamos pasando a nuestro rubro nos permitió trabajar. Pero las perspectivas no son buenas.

- Respecto a AFA, hay varios proyectos en carpeta, como ampliar la gama de productos para llegar a la góndolas de las familias argentinas. Hoy cómo están este y otros proyectos

- La verdad que estamos muy bien en la cooperativa. Si bien todo esto a frenado un poco, como el hecho de reunirnos personalmente, y si bien lo hacemos virtualmente, avanzan en lo que respecta a valor agregado. De hecho estamos a días de un nuevo lanzamiento de la harina marca Federación de un kilo que va a estar en la góndola. Hoy en nuestro molino harinero estamos terminando de instalar equipos para llegar a la góndola con este nuevo producto y llegar a así a 30 productos.

También con un producto bastante tentador en cuanto a carne, pero no me quiero adelantar mucho, sería de cerdos, pero estamos en un previo análisis y mucho por trabajar. Creemos que tenemos que apostar al tema de la carne, de cerdo sobre todo, teniendo en cuenta que nuestros productores tienen los granos, nosotros tenemos una aceitera que es de los asociados que produce pellet de soja y que va dentro de los alimentos de cerdos. Estamos haciendo y analizando emprendimientos importantes.

Comentarios