Impuestos: estrategias para pymes en cuarentena, qué se paga y qué puede esperar

Frente a un estado de cesación de pagos impositivo es importante determinar y fundamentar la necesidad financiera. Consejos para analizar distintas consecuencias y aprovechar las oportunidades

     Comentarios
     Comentarios

En este contexto de emergencia sanitaria y cuarentena obligatoria, algo que preocupa a muchos empresarios y referentes pymes es la situación de los impuestos: ya pasó más de un mes desde el inicio y hay muchos vencimientos.

Al respecto, Sandra Peláez, socia de Crowe Litoral, dialogó con Ecos365 y analizó distintas posibilidades.

"Estamos frente a un estado de una cesación de pagos impositivo porque todos estamos con muchos problemas financieros y viendo qué decidimos", afirmó Peláez. 

El primer consejo que brinda como tributarista es determinar y fundamentar muy bien la necesidad financiera. "No nos olvidemos que hoy esta necesidad financiera es también la necesidad del Estado, entonces tenemos que demostrar y resguardad nuestra imposibilidad de hacer los pagos", explicó.

El no pago de tributos implica caer también en la ley penal tributaria, donde entran las figuras de evasión y apropiación indebida de tributos -tanto nacionales como provinciales- de recursos de seguridad social.

Frente a esto, Peláez presenta distintas situaciones y consecuencias. Por ello, plantea, en primer lugar, "usar todos los beneficios que hoy está brindando el Estado": postergaciones de pago, reducciones de aportes y contribuciones; y la parte del sueldo de los empleados que van a reconocer en el programa ATP, entre otras.

No da lo mismo qué se paga y qué no se paga

Una de las posibles consecuencias a evaluar es si se incurre en el pago de la obra social y el empleado se enferma. En ese caso, el empleador deberá hacerse cargo de todo lo que implique el cuidado de la salud. Lo mismo si no se paga la ART y el empleado se contagia de Covid-19, considerada por decreto enfermedad laboral.

Otro caso sería si se incurre en la falta de pago con agentes de retención y percepción con los que se actuó: frente a esa cesación de pagos hay una alícuota morigerada de ingresos brutos. Peláez explicó: "Esto implica que cuando hacen mis retenciones en mi cuenta bancaria por los movimientos de fondos, tengo una alícuota más chica".

"Si dejo de pagar y presento la declaración jurada para evitar una contingencia previsional, lo que me va a implicar es que luego me van a retener o percibir en mi cuenta bancaria sumas mucho más grandes", dijo la especialista.

"Entonces no voy a dejar de tener la contingencia por no haber pagado algo que es mi responsabilidad, pero por el otro lado voy a tener sumas indebidas retenidas muy altas, que me van a implicar saldos a favor muy fuertes de ingresos brutos", indicó.

"Es fundamental tener en cuenta qué voy a dejar de pagar, si es que puedo dejar de pagar algo y cuáles son las consecuencias", explicó. 

La especialista hace hincapié en no generar saldos a favor y tener vigentes todas las exenciones posibles para evitar imposibilidades financieras.

"Los certificados están vigentes y los mecanismos funcionan para evitar tener mayores saldos acumulados"

En caso de que fallen estos sistemas y se acumulen saldos, recomienda recurrir a medidas judiciales - como amparos- para evitar que sigan reteniendo o percibiendo. También usar las moratorias vigentes, donde hay flexibilizaciones, más cantidad de cuotas y quitas de intereses.

En ese sentido, ejemplificó que hay prórrogas provinciales de ingresos brutos, en algunos municipios no se está cobrando el derecho de registro a inspección y a nivel nacional puede haber "quitas o promociones especiales".

"Están surgiendo medidas y prórrogas y hay que estar muy atentos"

Recomienda tener en cuenta lo que puede llegar a salir de "aprovechamiento de nuevos descuentos". "Se está hablando de que determinados sectores no van a pagar impuesto a las ganancias con lo referente a salud, suponemos que será por el lado de empleados", dijo y agregó: "También se habla de medidas de promoción de inversiones y de incentivos a la construcción".

Por ello es importante estar al día permanentente, monitorear los saldos y contar con todos los certificados vigentes, para que cuando se presente la oportunidad se pueda acceder de manera inmediata. 

Comentarios