Constructores locales piden armar un plan de infraestructura a diez años para Santa Fe

La Cámara Argentina de la Construcción delegación Rosario presentó un trabajo colectivo para establecer los parámetros de inversión necesarios

     Comentarios
     Comentarios

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) delegación Rosario presentó  un trabajo colectivo para establecer los parámetros de inversión necesarios para la región en la próxima década. El gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein coincidieron en avanzar en un plan 2030. Es más pidieron de sumar el extenso trabajo al que están elaborando para el área metropolitana en el ámbito público.

“Pensar el futuro. Capítulo Santa Fe. Infraestructura y Obra Pública. Situación actual y perspectivas. 2018-2027” es el título de este libro que presentó en Camarco.

Se trató del primer acto formal del flamante presidente de la entidad, Germán De Vincenzo, que en su presentación aseguró que “este trabajo sirve para pensar en las necesidades de infraestructura de nuestra región, en función de las demandas de los déficits actuales y del crecimiento proyectado de la sociedad y de la economía”.

En este sentido, De Vincenzo resaltó: “Hoy estamos orgullosos de presentar este trabajo colectivo. Nos permite salirnos de la coyuntura y pensar un poco más allá de la actualidad", y tras lo cual apuntó que la Cámara de la Construcción "siempre estuvo convencida que la inversión en infraestructura debe tener status de política pública de largo plazo, por eso decidimos plantear este documento como eje central de nuestra actividad, en donde en esta primera etapa, profundizamos el análisis de la situación actual y las perspectivas de la infraestructura en nuestra provincia". Como objetivo final de este trabajo "nos planteamos establecer los parámetros de inversión necesarios y traducirlos a prioridades”, agregó.

Lifschitz aprovechó para defender el proyecto de obras que elevó a la Legislatura provincial que elevó el martes pasado y que, un grueso de ellas, están atadas a la aprobación de un paquete de toma de deuda por 500 millones de dólares. De todos modos, el gobernador aseguró que aún así "estamos lejos de la inversión que se requiere en infraestructura". Y aprovechó la platea para diferenciarse de las políticas nacionales en esta materia.

Por escrito

Por su parte, el ex presidente de Camarco, Franco Gagliardo, hizo referencia al libro presentado y aseguró: “Nos inspiramos en el estudio realizado por la delegación central de nuestra Cámara en 2015, que plantea el análisis de los niveles de inversión necesarios, para lograr un crecimiento sostenible a nivel nacional. Y además, la propuesta de un plan de inversiones en infraestructura para la década, elaborado por reconocidos especialistas del área de Pensamiento Estratégico de la institución”.

En este sentido, Gagliardo agregó: “Se planteó que para que haya un crecimiento sostenido del PBI del orden del 5% anual para los próximos 10 años, es necesario un nivel de inversión total en la economía del 25%, una inversión en infraestructura del 8%, de los cuáles 5% es en infraestructura nueva y 3% en mantenimiento”.

“Pensar el futuro” es un trabajo colectivo que se inició hace tres años, con un formato participativo, trabajando en talleres por área, donde invitamos a participar a todos los protagonistas de la provincia. Funcionarios públicos, ex funcionarios, Docentes, consultores, especialistas y empresarios formaron parte de estas actividades donde se debatió la problemática de Santa Fe como provincia en cada área de la infraestructura. Esto pudo lograrse con el apoyo, la coordinación, recopilación y producción del equipo del Programa de Infraestructura para el desarrollo regional de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Comentarios