Un nuevo reporte del USDA agrega temas a la polémica

Por Dante Romano, especialista en comercialización agropecuaria y miembro del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral

     Comentarios
     Comentarios

El último jueves el USDA publicó su reporte de oferta y demanda global, con el antecedente del reporte de área dado a conocer a fin de junio, donde estimó un área sembrada de maíz en EEUU mucho mayor a la que el mercado esperaba, pero una de soja menor. Recordemos que la siembra de maíz y soja fue muy lenta, y se especula conque no toda la intención de siembra se habría concretado, o bien que podría haber un impacto en los rendimientos. Mientras todo el foco estaba en estos datos de EEUU el USDA soprendió también con menor producción de trigo en el mundo.

Pero en el mientras tanto el clima se torna más cálido y seco para EEUU, y al encontrar a los cultivos muy atrasados y con calidad baja, la combinación podría ser muy negativa para rindes. Si bien falta mucho tiempo todavía, el mercado comenzó a reaccionar.

En el plano local la trilla de maíz sigue atrasada, con una cola de buques por cargar muy grande, lo que amortigua la presión de cosecha ya bien entrado julio. Veremos cuanto más debemos esperar.

Desarrollaremos estos temas: 

Comenzando por el maíz, que se está llevando todas las miradas, el área que tomó el USDA en el reporte de oferta y demanda de julio fue la que encontró en el informe se superficie sembrada del 28 de junio: algo más de 37 mill.ha. y casi 800.000 ha adicionales. Dado que no se modificó el rinde esperado para esta campaña, la producción subió casi 5 mill.tt. y quedó 5,4 mill.tt. por encima de lo esperado por los analistas. Los mismos esperaban que un ajuste en rindes a la baja compensara la mayor producción, dado el pobre arranque de la condición de cultivos, que de hecho no logra repuntar.

Pero el dato más negativo para el maíz vino del lado de los stocks, que subieron 8,5 mill.tt. versus el reporte anterior, dado que también se incrementaron las existencias iniciales por menor demanda en el ciclo previo.

Por el lado de la soja la situación es diametralmente opuesta. El USDA tomó la superficie reportada a fin de junio, pero que en este caso era menor a la proyectada hasta ese momento. Además también redujo la proyección de rindes, haciendo que la producción de soja estimada para el ciclo 19/20 cayera en 8,3 mill.tt. Este dato estuvo incluso 1 mill.tt. por debajo de lo esperado por los analistas, lo cual es alcista para precios. Y si bien se corrigieron las exportaciones norteamericanas a la baja en 2 mill.tt., de todas formas los stocks finales de soja EEUU para el ciclo 19/20 quedaron en 21,6 mill.tt. casi 7 menos que el dato anterior y 0,5 por debajo de lo esperado.

Es importante mencionar que los precios de ambos productos reaccionaron a la suba tras el reporte. En parte porque la información de maíz ya estaba descontada por el mercado, pero también porque hay gran expectativa puesta en el recálculo que el USDA hará en el próximo reporte, donde se basará en encuestas a campo para determinar área y rindes. En soja por su lado la reacción alcistas es entendible.

Pero la sorpresa del reporte del USDA fue el trigo: la producción mundial se ajustó a la baja en algo más de 9 mill.tt. Las mermas en Rusia, Ucrania y Europa se debieron a la ola de calor. En Australia a la seca que se arrastra desde el año pasado, y en Canadá a la falta de precipitaciones. De todas formas vemos que respecto al año anterior, la producción seria unas 40 mill.tt. superior, con lo que tampoco podemos esperar una reacción tan alcista en precios. Sin embargo al estar firme el maíz se arrastran los precios del trigo.

Pasando a la perspectiva para los cultivos de verano en EEUU, vale la pena mencionar el punto de partida: fuerte atraso en la maduración de los lotes con calidad de cultivos baja. En el caso de soja tienen 10% en floración 22 puntos por atrás del promedio histórico para la fecha, y la calidad de cultivos con 53% buena a excelente, está 18 puntos por debajo del año anterior. El maíz por su lado está sólo 8% en floración, 14 puntos por detrás del promedio histórico, con una calidad buena a excelente de 57% unos 16 puntos por debajo del año anterior.

El motivo del atraso fue el exceso de lluvias, que dejó suelos recargados de humedad. Sin embargo ahora está lloviendo poco y está aumentando el calor. El pronóstico de 6/10 días marca temperaturas por encima de lo normal y lluvias por debajo de lo normal. Esta tendencia podría generar un fuerte impacto negativo en rindes si se mantiene, ya que la alta humedad de los suelos al momento permitiría darle soporte a los mismos.

En el mercado local la recolección de maíz tardío sigue lenta, complicando el cumplimiento de los negocios pautados, y por tanto generando que la cola de buques por cargar se mantenga en niveles realmente muy altos, con más de 2,3 mill.tt. a la espera de ser cargadas. Si bien las bajas temperaturas y el clima más seco deberían ayudar a que se recupere el ritmo de la trilla, seguimos viendo fuertes atrasos en las zonas claves de maíz tardío: norte de Santa Fé, Córdoba y San Luis. El NEA merece un punto aparte por las inundaciones que allí se vivieron. Esto le da un plus a los precios locales, que en el contexto de un mercado internacional firme se hace notorio.

Comentarios