Sin novedades, el mercado sigue cayendo víctima de los fondos

Dante Romano, del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral, presenta su informe sobre los stocks y precios de la soja, maíz y trigo 

     Comentarios
     Comentarios

La ausencia de novedades le jugó en contra al mercado de granos. La soja que venía tratando de romper techos, en lugar de esto quebró los pisos. El trigo sigue apuntando a volver a los mínimos previos a que el hemisferio norte tuviera problemas productivos, y el maíz acompaña esta tendencia con una oferta cada vez más generosa.


En tanto en el mercado local, son la trilla en marcha, siguen las ventas activas de maíz a pesar de los precios más bajos. Los productores llegaron con poca mercadería vendida, y como los mejores rindes compensan la caída de precios, las ventas fluyen a pesar de que estemos más cerca de los 130 que de los 140 USD/tt. Algo parecido se espera para la soja, y al ceder Chicago, los valores locales también se desploman.


Sólo la suba del tipo de cambio impidió que las cifras en pesos se ubicaran muy por debajo de los valores que veníamos viendo, aunque a diferencia de ciclos anteriores, el beneficio de una devaluación será menor, ya que la mayor parte del crédito se tomó en dólares o a pagar en granos, que es lo mismo.

El reporte del USDA finalmente no generó sorpresas. Los ojos estaban puestos una vez más en Sudamérica, especialmente sobre la producción de soja de Brasil. Fruto de la falta de lluvias en diciembre y enero, las estimaciones de producción van a la baja. La pregunta es que tan mala será la misma. Pero el USDA va haciendo cambios muy paulatinos. Recién ajustó sus cifras a 116,5 mill.tt. con analistas privados ya en la zona de los 110 mill.tt. Con la cosecha de soja de Brasil ya muy avanzada, el espacio para más ajustes se hace menor.


En el caso de Argentina la producción se mantiene en los 55 mill.tt., algo por encima de las 53 que estiman los analistas locales, pero tras una cosecha muy menguada del ciclo previo, esto implica un pico de oferta interesante. De todas formas debemos mencionar que la producción Argentina está estancada desde hace varias campañas.


Para EEUU los stocks finales de soja mermaron levemente, pero siguen casi 13 mill.tt. por encima del año anterior como correlato de las menores compras Chinas. La guerra comercial no está mostrando novedades, y eso hace que el mercado vaya derrapando.


Localmente hay menos de 6% de soja vendida, y tememos que se produzca algo parecido a lo que vimos en maíz: que cuando llegue la cosecha la necesidad financiera, junto con buenos rindes que compensen precios, genere bajas mayores en los valores. Sin embargo hay varios condimentos alcistas que no se trasladaron a precios, especialmente la expectativa de menor siembra de soja en EEUU. Esto junto con el hecho de que el precio para meses futuros va subiendo paulatinamente, hace que sea interesante demorar las ventas de la oleaginosa.


En el caso del maíz es donde vemos una oferta más abultada desde Sudamérica ya que Argentina subiría 14 mill.tt. la producción y Brasil 12,5 mill.tt. versus el año anterior. Dado que ambos países han concentrado su producción en cultivos tardíos, esperamos el pico de oferta para julio, y que posiblemente le mismo se junte con el de EEUU, cuya mercadería del nuevo ciclo comenzaría a fluir en septiembre.


En tanto en EEUU el USDA bajó estimaciones de consumo interno de maíz y los stocks esperados para el cierre del ciclo subieron 2,5 mill.tt. sorprendiendo a los analistas. De todas formas al compararlo con el año anterior, las existencias finales terminarían bajando.  


Volviendo al mercado local, si bien la cola de buques de maíz para cargar es muy grande, también lo es la cosecha que está entrando. Estamos cerca de 5% trillado a nivel nacional, con rindes que van confirmando una excelente producción. En las próximas semanas el ritmo de cosecha se irá acelerando, y es interesante notar como a medida que se generalizaba la trilla se activaban fuertemente las ventas. Esta tendencia se sostiene semana a semana, y pone de manifiesto que si bien la demanda es grande, la oferta es mayor.


En lo que hace a trigo el USDA subió los stocks internacionales en 3 mill.tt. sorprendiendo a los analistas que no esperaban mayores cambios. Esto en el contexto de un mercado que ya venía ajustándose a la baja representa un problema superlativo. Los fondos especulativos en virtud de todo esto se pusieron en vendedores y empujaron los precios a la baja.


Recordemos que el mercado de trigo tuvo el año pasado una mejora significativa a partir de junio, cuando el clima seco en varios países del hemisferio norte generó una suba marcada de precios. La merma productiva hacía ruido, cuando se juntaba con un nivel de existencias elevado. Pero el mercado se esperanzó en que gracias a una caída productiva en Rusia, Ucrania y gran parte de Europa, EEUU tendría a disposición un mercado demandante de trigo. Pero finalmente la oferta de esas zonas complicadas por la seca se sostuvo, y los valores comenzaron a ceder. Los fondos especulativos viendo esto retomaron activamente las ventas y el mercado cedió antes de lo esperado.
 

En Brasil comenzó a llover mejor, y esto hace que  la soja encuentra un piso en términos productivos, aunque no sería factible ya que mejore, dado que la cosecha está avanzada. Distinto es el caso del maíz de Safrinia, que se siembra tras cosecharse la soja, y para el cual estas lluvias son cruciales para mejores la humedad de suelo y sus perspectivas


En este orden de cosas, la CONAB estimó la producción en 115 y los analistas privados hablan ya de 112 mill.tt. Esto es ¿una baja importante frente a las 120 oficiales del inicio y las 130 que pintaban tras la siembra, cuando las lluvias acompañaban.


Por otro lado las conversaciones entre China y EEUU siguen, y los comentarios que se escuchan son promisorios. Incluso EEUU no descarta postergar la tregua 60 días más si se siguen acercando posiciones. De no ser así el 1 de marzo los aranceles que EEUU aplica a China pasarían de 10% a 25%


Sin embargo tuvimos un revés importante esta semana. Como el USDA viene poniéndose al día con los reportes de exportaciones semanales, recién ahora estamos viendo los datos al 8 de enero, y nos encontramos que tras comprar activamente la semana previa, China canceló unas 800.000 tt de compromisos de soja en aquella oportunidad. En definitiva borraron con el codo lo que firmaron con la mano. Esto contrarrestó todos los comentarios de que un posible acuerdo estaría cerca.


En esta nueva semana tendremos datos muy importantes para el mercado: el OUTLOOK FORUM del USDA. El mismo estuvo en dudas en un momento por el cierre parcial del gobierno, pero todo indica que EEUU evitará un nuevo cierre del gobierno. Se espera que el 21 se difunda la intención de siembra y el 22 de febrero los datos completos de oferta y demanda. Estos datos, si bien están preparados por técnicos del USDA, no son un informe oficial del organismo. El reporte de intención de siembra forma se difunde el 29 de marzo, mientras que habrá que esperar a mayo para ver los números del nuevo ciclo de EEUU.


Las expectativas de los operadores para este informe son que baje el área de soja y suba la de maíz. Pero comenzamos hablando de casi 3 mill.ha. en juego, mientras que hoy el cambio sería de 1 mill.ha. Importante pero no una situación que partirá los mares en el mercado de granos, especialmente con los elevados stocks de soja que le quedan a EEUU.


En el mercado de maíz tenemos más peso del mercado local que del externo. La cosecha sigue generalizándose, especialmente en Entre Ríos y Santa Fe, con rindes muy buenos. En tanto la siembra de maíz tardío se dio por concluida.


Los productores tienen un nivel de ventas muy bajo este año, y tienen que darle destino a la mercadería. Los precios bajaron, previo a la cosecha se operaba en disponible a 150 USD/tt, y se buscaba ese valor con descarga marzo. Finalmente no se consiguió, y tras hundirnos a menos de 140, volvimos a ese nivel para marzo/abril. En tanto en el caso de las posiciones de maíz tardío, la baja fue menor. Pasamos de los 140 a los 136 USD/tt, precio que no parece tan malo.


En el mercado de trigo los valores bajaron de la mano del mercado externo, pero es una realidad que queda poco grano en el mercado Argentino, y que es necesario para cubrir las necesidades de Brasil y las domésticas de nuestro país. Esto le da algo más de sustento a los precios. De todas formas es común que muchos acopios que compraron trigo disponible en cosecha, aprovechen este momento de mercado para deshacerse de sus stocks del cereal, vendiendo a precios que mejoraron mucho en el medio, para hacer espacio para la llegada de la cosecha vieja. Dicho todo esto, parece razonable no precipitarse a vender el trigo viejo.
 

En cuanto al trigo nuevo, está todo por definirse. Pero si el disponible sube, arrastra al nuevo y viceversa. Por eso tampoco apuraríamos ahora a vender más toneladas de trigo nuevo a pesar de que su precio bajó.

Dante Romano
Centro de Agronegocios de la Universidad Austral

Comentarios