Mirando el reporte de USDA, el maíz salvó a la soja

Conclusiones del economista Iván Barbero respecto del reporte de USDA de junio, con cambios significativos en las previsiones de maíz y soporte para la soja por el efecto contagio

     Comentarios
     Comentarios

Soja:

USDA expuso un escenario en EEUU más holgado a lo que se manejaba; más allá del retraso en la siembra los Fondos no tendrán apuro en revertir su posición vendida en Chicago.

Los números oficiales en EEUU han informado existencias norteamericanas del próximo año comercial mayores a las esperadas

Los números oficiales en EEUU han informado existencias norteamericanas del próximo año comercial mayores a las esperadas, lo que refleja un escenario algo más holgado aunque todavía debe enfrentar no sólo el mercado climático sino también el reporte de siembra de fin de mes.

En este sentido, el organismo ha informado stocks en niveles de 28.4 mill tt frente a 26.9 mill tt que anticipaba el consenso de los privados.

Es importante notar que la relación stock/consumo de EEUU está comenzando muy por encima de lo vislumbrado a esta altura en las últimas campañas (esta relación de cara al ciclo 19/20 trepa a casi 25% tal como lo muestra la línea roja del gráfico 1, duplicando el máximo hasta ahora para junio que data del ciclo 15/16 con 12.7%), aunque al mismo tiempo resulta ligeramente menor a lo que estamos verificando en los últimos meses de esta temporada.

En otros términos, el ciclo que viene a priori marcaría una continuidad en lo que se refiere a Fundamentals norteamericanos extremadamente débiles. No obstante, estamos expuestos a posibles cambios en la oferta  (tengamos en cuenta que al 9/6 se había implantado el 60% de la superficie frente a un 88% promedio de las últimas campañas), y además resulta una incógnita lo que pueda suceder con la demanda china en puertos norteamericanos en caso de un eventual acuerdo comercial entre las principales potencias.

Gráfico 1

En lo referido estrictamente a la producción norteamericana 19/20 el mercado anticipaba una leve contracción de 800 mil tt respecto a lo informado en mayo, y sin embargo el organismo ha decidido no realizar cambios en la evolución mensual (siguiendo su comportamiento histórico para junio). La previsión oficial trepa a 112.9 mill tt, bajo el supuesto de rindes de 33.3 qq/ha y una superficie cosechable de 33.9 mill has.

En la comparación interanual esto supone una merma de 11 mill tt, recordando que en la temporada 18/19 se obtuvo un output récord de 123.7 mill tt como resultado de rindes excepcionales de 34.7 qq/ha y un área 2 mill has mayor.

Gráfico 2

Por su parte, con respecto al panorama internacional de soja, las proyecciones de USDA están señalando que las existencias no cambian en comparación al período 18/19 (volumen récord de 113 mill tt, como lo reflejan las barras a través del eje izquierdo del gráfico 3).

En función de esto la relación stock/consumo mundial se ubica en niveles del 25% (línea negra y eje derecho), y a pesar de registrarse una merma de 2 puntos frente al ciclo anterior se trata del segundo mayor nivel en términos históricos.

Gráfico 3

A modo de conclusión, los Fundamentals de soja por el momento están muy lejos de mostrarse atractivos, avalando la posición vendida de los Fondos en Chicago que casi sin excepciones se ha verificado desde mediados de 2018. No obstante esto, todavía no está dicha la última palabra ya que por delante existen diversos eventos, tanto por el lado de la oferta como de la demanda (los primeros dominarán los precios en el corto plazo, mientras que los referidos al consumo mostrarán una mayor ponderación post cosecha), que pueden alterar en forma significativa la estructura de oferta y demanda de este producto en EEUU.

Maíz

USDA informó números de stocks menores a lo esperado en EEUU, derivando en el escenario más acotado en 6 años. Soporte para precios en el corto plazo, con la mirada puesta en el clima y en el reporte de siembra de fin de mes.

El informe de junio de USDA ha resultado favorable para el maíz, en un contexto en que se publicaron existencias norteamericanas levemente por debajo de 43 mill tt frente a una previsión privada de 45 mill tt.

A su vez, se advierte una merma interanual en las existencias de aproximadamente 13 mill tt que ha derivado en un recorte en la relación stock/consumo de más de 3 puntos (actualmente por debajo del 12%; línea y eje derecho del gráfico 4).

Frente a este panorama, siguiendo el ratio stock/consumo del principal productor mundial, se advierte que el ciclo 19/20 sería el más escaso de las últimas 6 campañas.

Gráfico 4

La variable a destacar en este reporte ha sido la estimación de oferta (la cual raramente varía en junio en el reporte oficial), tomando en cuenta que la siembra está mostrando un retraso histórico como resultado del exceso de lluvias en los principales estados productores del Medio Oeste norteamericano.

En efecto, el organismo ha publicado una proyección de 347.5 mill tt (ver gráfico 5) frente a un volumen esperado por los privados que se acercaba a 357 mill tt. Si bien esta brecha de casi 10 mill tt resulta significativa, lo que más llama la atención es el recorte en comparación al dato preliminar de mayo como consecuencia de que en ese momento se publicó un output de casi 382 mill tt.

Para explicar semejante ajuste en la comparación mensual debemos destacar que los rindes estimados han caído en más de 6 qq/ha (ahora en 104.2 qq/ha), mientras que por el lado de la superficie cosechable la merma ha sido de 1.3 mill has (actualmente el área se estima en 33.3 mill has).

Gráfico 5

El panorama actual muestra claramente la escasez relativa del maíz en EEUU, toda vez que la relación soja noviembre/maíz diciembre en Chicago ha caído a niveles de 2 (línea roja del gráfico 6), algo que para esta época solamente lo hemos presenciado en 2008 y 2011.

Existe margen para que esta relación siga contrayéndose por la notable diferencia en los Fundamentals de ambos cultivos (inclusive algunas previsiones privadas están hablando de una producción norteamericana de 330-340 mill tt con los datos actuales de calidad de los cultivos); si se producen ajustes adicionales en la oferta de maíz, y más allá de sus números sigan siendo deslucidos con niveles de stocks nunca vistos, es probable que la soja se vea beneficiada parcialmente en el mediano plazo.

Gráfico 6

 

Comentarios