Mercado en consolidación, siguiendo la siembra de EEUU

Por Dante Romano, especialista en comercialización agropecuaria y miembro del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral

     Comentarios
     Comentarios

Chicago sigue operando con tranquilidad pero con una tendencia alcista. Hay preocupación por la siembra de maíz y soja, cuyas ventanas de siembra ya cerraron, pero por otro lado los precios subieron mucho. La pregunta del millón es cuanta suba será suficiente para reconocer la potencial perdida productiva y curvar el consumo para que se restringa al nuevo escenario. El trigo sigue al maíz, atento a algunos fundamentos propios, como la calidad del trigo de invierno en EEUU y posibles mermas productivas en el mar negro.

Localmente lo mas destacable es la necesidad de maíz por parte de la exportación, con un line up de biques (cola de barcos anunciados para cargar) que sigue por encima de las 2 mill.tt. en soja el interés no es tanto la entrega de mercadería sino que el productor ponga precio. 

Hasta la semana pasada el foco era el maíz, pero luego de cerrado su momento de siembra optimo, la atención pasó a la ventana límite de siembra para la soja en EEUU, que cerró el 20 de junio. Los productores que siembren a partir de entonces verán reducidos no sólo los rindes potenciales, sino también el seguro agrícola que cobran y que hace sustentable la actividad.

En un webinar de la Universidad de Illinois, analizando los rindes que deberían lograrse para que tenga sentido sembrar fuera de fecha, o incluso sembrar soja en campos que iban a ser implantados con maíz, vemos que los mismos serían muy altos. El incentivo para el farmer es no sembrar e ir por la cláusula del "prevented planting".

El tema es que para la oleaginosa el USDA no hizo en sus proyecciones de junio modificaciones al área ni a los rindes. Por un lado es cierto que algo del millón de hectáreas que se habrían abandonado de maíz podrían pasar a soja, pero por otro es claro que mucha superficie será inviable.

En el mientras tanto la gran duda es que pasará con los rindes del maíz y la soja sembrados con excesos de humedad y frío. Lo más probable es que vean caer la productividad.
Es importante mencionar que mientras que los especuladores ya reaccionaron en maíz a estas noticias, llevando su posición neta a comprada, en el caso de la soja los mismos siguen muy vendidos. Por ello creemos que si el USDA hiciera una modificación similar a la del maíz de este mes, bajar 4% rindes y 4% área, pero para soja, veríamos una caída de producción importante, y compras que llevarían los precios a la suba.

Tendremos que estar muy atentos a este movimiento, porque mientras que el maíz además de una caída en producción tiene una demanda muy firme, la soja tiene debilidad del lado de la demanda, así que si vemos una suba habrá que aprovechar para venderla.

En las últimas semanas hemos puesto mucho foco en el desarrollo de los mercados externos, ya que el atraso en la siembra de maíz y soja en EEUU generó subas importantes. Si bien esa situación continúa, en el mercado local notamos todavía más preocupación por el maíz disponible.

Sucede que hay una cola de buques esperando para cargar que supera las dos millones de toneladas. De ellos unas 700.000 tt ya deberían haberse despachado, y cada buque esperando para recibir carga significa una multa diaria de 25.000 USD.

¿Fue esto una especulación del exportador, que se vendió en exportación, pero no compró físico? En realidad no: los barcos llegaron antes que el maíz.

Se esperaba que para esta altura de junio, en medio de una cosecha récord de maíz, la situación fuera la inversa: exceso de mercadería buscando espacios en los puertos. Sin embargo entre que los cultivos maduraron tarde, y el clima húmedo demoró el secado de los granos, la mercadería no aparece. Para poder cargar dentro de un mes todo ese maíz, serían necesarios unos 3.000 camiones diarios en puerto, y sólo están llegando un tercio de esa cantidad.

Para capturar el envío del poco maíz que va saliendo, los precios del mercado disponible han tenido una suba todavía mayor de lo que los mercados internacionales sugieren. Esto implica una pérdida para los exportadores, pero que resulta menor que el costo de tener parados los barcos.

El problema se producirá cuando los productores que debían entregar el maíz en estas últimas semanas, quieran entregar con fecha vencida sus negocios. Lo más probable es que en ese momento la exportación anule los negocios pendientes, lo cual generará fuerte descontento en el ambiente.

El mercado que sigue en una posición intermedia es el trigo, donde hay algunos problemas productivos en el Mar Negro, pero en general se espera una buena cosecha. Al respecto analistas rusos hicieron algunos ajustes a la baja en producción esta semana. Habrá que seguir esto de cerca.

También las subas de maíz van traccionando al trigo. Ambos cultivos pueden usarse como forraje. sin embargo como históricamente el trigo es mas caro que el maíz, este se usa para alimento humano y el otro para forraje. No obstante si el maíz se encarece puede haber sustitución. Aproximadamente 20% del trigo en el mundo se usa como forraje.

Si bien la relación soja / maíz también es importante, el reemplazo no se da tanto en el uso, ya que para las mezclas forrajeras la posibilidad de sustitución es baja, sino mas bien por la decisión de siembra: ambos cultivos se implantan en la misma fecha por lo que el productor elige expandir área de aquel grano que mejor relación insumo/producto arroje. El mercado con sus precios trato de comprar área de maíz por sobre soja. no lo logro por lo que es posible que la relación siga desajustada hasta que alguien logre hacer el cambio de área. Podría ser sudamérica donde se siembra mucho de ambos cultivos. pero esto no pasara hasta octubre 

Volviendo al trigo, los precios que se pueden lograr en el mercado local están dentro de los rangos que ya vimos. Quienes son vendedores por anticipado ya tomaron posición, y quienes no lo son, no moverán por más precio que se ofrezca. En el mientras tanto la siembra en Argentina avanza, pero con algunas dificultades por los excesos de humedad. 
 

Comentarios