Lluvia de dólares....prestados

Columna de análisis del economista Salvador Di Stefano

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno venderá dólares de la Anses y del FMI, la cosecha aportaría un monto adicional. Si esto no alcanza para que el dólar este a un precio razonable venderá dólares en el mercado de futuro. Si esto tampoco alcanza subirá la tasa todo lo que sea necesario. Conclusión, dólar planchado a la vista.

¿Qué sucedió con la inflación?

. - En el mes 3,8%, en el bimestre 6,8% y en 12 meses el 51,3%. Claramente la inflación esta indomable.

Están congelando la emisión y subiendo la tasa, ¿Por qué sube?

. - No es un fenómeno solamente monetario. La inflación es un problema estructural, en argentina faltan inversiones, mejora en productividad y competitividad, como también oferta de productos nuevos en el mercado. El índice de natalidad de empresas y nuevos emprendedores es muy bajo como consecuencia de la falta de crédito accesible, un mercado de capitales inexistente y la alta presión tributaria.

¿Qué dijo Sandleris?

. - Dijo que en la suba de la inflación se destacaron tres factores:

1) Un incremento del 4,2% en los precios regulados, sin eso no hubiera ocurrido la inflación hubiera sido del 2,9%

2) Un aumento del de alrededor del 10,3% en el precio de la carne, que está asociado a las características del ciclo ganadero luego de la sequía del año pasado

3) El tercer factor es la recomposición de márgenes en algunos sectores. Un indicio de este fenómeno es la diferencia que hubo entre la inflación mayorista (0,5%) y la inflación núcleo de enero (3,2%). La recuperación de estos márgenes, que se habían reducido durante la crisis que vivimos el año pasado, puede ser una señal de la incipiente recuperación de la actividad económica.
 

No todo es monetario. 

. - Es bueno que lo diga el presidente del Banco Central, igual creo que hay algunos errores.

Por ejemplo

. - La suba de la carne es algo que estaba cantado hace mucho tiempo. El gobierno no lleva delante políticas de Estado, ahora bajaron el precio de faena y harán que el precio de la carne baje, pero creemos que a futuro vamos a un escenario de fuerte suba ya que hay una gran liquidación de hembras en el mercado que trae como correlato una baja en los stocks. La suba de los servicios públicos es algo que estaba cantado, y la recomposición de márgenes lo alertábamos en estas mismas páginas cuando decíamos que los supermercados estaban a perdida con tamaño costo laboral, de servicios públicos y escasa venta.

¿Cómo ves la inflación futura?

. - No vemos ninguna causa por la cual la inflación baje, no hay inversión, tampoco mayor oferta de productos en el mercado, y en la mayoría de los emprendimientos los gastos de estructura son muy elevados, por ende, cuando el mercado lo permita los precios subirán mara mejorar márgenes.

¿Dónde ves la inflación?

. - Cómoda en el 35% anual, para el primer trimestre del año vamos a tener 10%, que proyecta el 40% anual, sin embargo, con el correr de los meses creo que se ira estacionando en niveles del 2% mensual que es la inflación estructural.

¿El dólar?

. - El gobierno está preparando una lluvia de dólares, cuanta con U$S 41.000 millones en el Fondo de Garantía Sustentable de la Anses, puede utilizarlo para vender dólares y con los pesos salir a dar préstamos a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo para potenciar al mercado de consumo, ya lo hizo en el año 2017, e inyecto por esta vía $ 85.800 millones, casi U$S 2.150 millones, con esta inyección de fondos el consumo dará un paso al frente, y el dólar un paso para atrás.

¿Con eso solo no hacemos nada?

. - El gobierno puede vender dólares en el mercado de futuro, hasta el momento no abuso de esta herramienta, los contratos abiertos en dicho mercado suman U$S 3.218 millones, y están en línea con el monto negociado en meses anteriores.

Con eso solo no hacemos nada, es más de lo mismo. 

. - Desde el mes de abril y hasta diciembre de 2019 el gobierno venderá en el mercado U$S 9.600 millones, esto implica U$S 1.200 millones por mes, que por 20 días hábiles nos indica unos U$S 60 millones por día. Con esta medida el gobierno se asegura que el dólar como mínimo estaría en el piso de la banda de intervención.

¿Cómo quedo la banda de intervención?

. - Para los meses de abril a junio se actualizará a una tasa del 1,75%, por ende, queda de esta manera.

Fecha                                               Banda inferior                     Banda superior 
marzo de 2019                                   39,39                                     50,97             
abril de 2019                                      40,08                                     51,87              
mayo de 2019                                    40,78                                     52,77              
junio de 2019                                     41,49                                     53,70              


¿Entonces?

. - Si el dólar baja al piso de la banda inferior, el Banco Central venderá por cuanta del tesoro U$S 60 millones, pero estará obligado a comprar U$S 50 millones para sostener el precio.

No entiendo

. - Yo tampoco, pero es lo que dice el comunicado del BCRA, si el dólar baja al piso de la banda debe comprar U$S 50 millones por día, si el dólar sube al techo e la banda debe vender U$S 150 millones por día. Esto se choca con la decisión el tesoro de vender U$S 60 millones por día desde el 1 de abril en adelante.

Todavía ni hablamos de la cosecha. 

. - Correcto, en este escenario estamos condenados a que el dólar baje al piso de la banda, e inclusive existe la posibilidad de que lo perfore, y se mantenga en dicho nivel por mucho tiempo.

Vuele la venta de dólares y colocación en $

. - La tasa de plazo fijo se eyecto a la suba, hoy los bancos pagan por plazos fijos una tasa piso del 43% anual, ya sea por plazo fijo vía internet o por grandes montos en mostrador. A ese monto le tenes que detraer el impuesto a la renta financiera del 5%, y te da una tasa del 40,85% anual que es del 3,4% mensual, prácticamente el doble de la tasa de actualización e las bandas de cotización del Banco Central. Claramente el dólar no será negocio de cara a los próximos 3 meses, en donde la cosecha te aportaría una oferta de unos U$S 7.700 millones en el trimestre abril/junio como piso.

Conclusión

. - Hay que asegurar precio del dólar en el mercado de futuro si sos vendedor de materias primas agrícolas, porque en los próximos 3 meses el dólar puede estar planchado. Por ejemplo, hoy la soja vale $ 9.400 la tonelada. Si vendes soja a mayo de 2019 podés conseguir un precio de $ 10.539 la tonelada. Si la vendes a julio de 2019 conseguís un precio de $ 11.631 la tonelada. Si haces un cheque por $ 11.631 y lo descontase en un banco a una tasa del 29% anual, te queda hoy un precio de $ 10.800. Si lo descontase en bolsa te puede quedar un precio de $ 10.500. En cualquier caso, te queda un precio superior al valor disponible en el día de hoy.

. - Con un dólar quieto, los bonos en dólares comenzaran a recuperar posiciones, es un buen momento para comprar Bonar 2020, casi un plazo fijo al 8% anual, es una papa, te devuelven el 100% del capital invertido el 8 de octubre de 2020. Con esta oportunidad de mercado no tiene sentido comprar una Lete a 180 días al 4,5% anual en dólares.

. - Si los bonos suben, las acciones serán una gran oportunidad, por ahora mirarla de afuera, es un mercado vidrioso que puede subir en la segunda quincena de abril.

Autor: Salvador Di Stefano

Comentarios