La curva invertida en Argentina, aprovechar a vender soja y maíz

Columna de opinión de Salvador Di Stefano sobre la deuda soberana, dólar y cereales

     Comentarios
     Comentarios

Los bonos muestran rendimientos altos de corto plazo y más bajos a largo plazo. El dólar picante, con alta volatilidad. Tasas al 50% anual. Buenos precios futuros para soja y maíz, insumos con ofertas inigualables. El que se maneje bien en lo financiero ganará buena plata.

¿Qué pasa con los bonos?

. - El bono con vencimiento al año 2020 rinde el 15% anual y el bono a 100 años rinde el 9,8% anual.

¿Por qué tanta diferencia?

. - El bono a 100 años tiene legislación americana, y por otro lado en el largo plazo Argentina resolverá todos los problemas, a corto plazo la incertidumbre manda.

¿Me resumís la curva?

. - Como no un bono al 2020 rinde el 15% anual, al 2022 el 12% anual, al 2027 el 11% anual, y al 2117 el 9,8% anual.

¿Qué sucede con la legislación?

. - Un bono como el Dica con vencimiento en el año 2033 con legislación nacional rinde el 14,1% anual, mientras que el mismo bono bajo legislación americana que se denomina Dicy tiene una tasa de retorno del 11,5% anual. Son 260 puntos de riesgo de diferencia entre legislación nacional y extranjera.

¿Qué descuenta el mercado?

. - Una elección muy reñida entre el oficialismo y la oposición. El mercado tiene muchas dudas sobre la capacidad del oficialismo de ganar las elecciones, de lo contrario los bonos tendrían otro rendimiento.

¿El pago de la deuda está asegurado para el año 2019?

. - Se harán todos los pagos de la deuda sin problemas, en el día de hoy el FMI le aprobará al gobierno un desembolso de U$S 10.780 millones, esto elevará las reservas a una suma cercana a los U$S 80.000 millones. Cuando Mauricio Macri asumió apenas llegaban a U$S 25.000 millones. Para el año 2019 el gobierno venderá en el mercado unos U$S 9.600 millones para afrontar obligaciones en pesos.

¿Cuánto falta para financiar el año 2020? 

. - Bueno si nos gastamos este año los U$S 10.900 millones, para financiar gastos en $, para el año próximo los números están justitos, pero tendríamos que conseguir refinanciar el vencimiento de capitales de un conjunto de bonos más una operación repo.

¿A cuánto asciende ese monto?

. - Según el informe del 7 de enero pasado unos U$S 16.100 millones, eso siempre y cuando obtengamos un superávit primario de U$S 5.200 millones. Si ello no ocurre nos faltan unos U$S 21.300 millones.

¿Entonces?

. - Hay versiones que dan cuenta que el presidente Mauricio Macri estaría negociando directamente con Donald Trump un crédito de la Reserva Federal por U$S 20.000 millones para el año próximo y de esta forma sellar todo el año 2020.

¿Qué bonos vencen?

. - Bonar 2024 U$S 1.100 millones que es un pago parcial de amortización, Bonar 2020 por un total de U$S 4.400 millones, Bopomo 20 U$S 1.900 millones; ARGDUO 20 U$S 1.600 millones; Bogato 20, U$S 900 millones; CHF Bond por 400 millones, Repo 1.200 millones, entre los principales vencimientos.  

Si no se consiguen los U$S 20.000 millones está en riesgo el pago del Bonar 2020. 

. - En absoluto, el Bonar 2020 se renovaría colocando nueva deuda en el mercado, o bien obteniendo este crédito. En el caso particular del Bonar 2020 unos U$S 1.900 millones estarían en manos de los bancos que se renovarían sin problemas, y los U$S 2.500 restantes en manos privadas.

Para entender bien, ¿Cómo viene la mano?

. - Durante el año 2020 hay que salir a buscar al mercado unos U$S 20.000 millones para cubrir todos los vencimientos, esto lo podés hacer colocando un bono en el mercado voluntario, pedirle algo más al FMI, buscar un crédito directo de algún país o banco central del mundo. No me parece que a Argentina le nieguen U$S 20.000 millones, cuando tendría elegido un nuevo gobierno. Si salís al mercado voluntario tendrás que pagar la tasa de mercado, que hoy es elevada. Para el año 2020 el déficit fiscal será menor, al igual que el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos, eso ayuda a conseguir dinero a menor tasa. No podés medir todo con las tasas actuales, en el año 2020 quedaran atrás las elecciones presidenciales.

¿Tal vez si gana Cristina se lo negarían?

. - Es probable o no, pero en cualquier caso debería ganar. Hoy el análisis que hacemos es que perdió en Neuquén, no se presentó en Córdoba con listas propias, y este fin de semana pierde en Rio Negro no me parece un buen augurio para las presidenciales.

El presidente busca vicepresidente radical

. - Hasta que no lo veo no lo creo.

Volvamos a la economía, ¿Qué pasa con el dólar?

. - El dólar está volviendo a los niveles de precio que tenía en el año 2011, que se ubicaría en torno de los $ 45,00. Sería un buen nivel de precios, les daría un gran potencial a las exportaciones, el problema es que dispararían los precios en el mercado interno.

Los bancos pagan tasas locas. 

. - Los bancos están pagando entre el 48% y 52% anual, la referencia es la tasa de lecap que se ubican en torno del 52% anual, le tenes que descontar la comisión. Una buena tasa es del 50% anual.

Es una tasa menor a la inflación

. - Correcto la inflación de marzo estaría en torno del 55% anual.

Lo ves al dólar saltarín

. - Lo veo muy saltarín, el gobierno no logra vertebrar un discurso que lleve tranquilidad a los sectores económicos.

Como viene el dólar futuro. 

. - Para fin de abril lo tenemos en $ 44,87, para las primarias de agosto en $ 52,35 y para la segunda vuelta en $ 57,65.

A un año vista ves al dólar en $ 60,00

. - A lo mejor antes.

Como ves los precios de la soja y el maíz.

. - Hay que usar los mercados futuros, podes vender la soja a noviembre en $ 14.165 la tonelada, y el maíz diciembre en $ 8,832 la tonelada, son buenos precios.

Me dejas ver la tabla 

. - Como no, entre el disponible y la soja noviembre tenes U$S 26 de diferencia, es una buena tasa en dólares. El precio de la próxima campaña es mejor que el disponible, hay que vender ya la soja, comprar insumos y cerrar precios de la próxima campaña. Para no quedarte afuera de una eventual suma cómprate un call sobre Chicago.
 

En maíz ¿pasa lo mismo?

. - Correcto, mira la tabla, el futuro del año 2020 está por encima del disponible, y en menor escala el futuro diciembre esta U$S 7,1 arriba del disponible.

Entonces

. - En maíz hay que vender ya, y comprar semillas para la próxima campaña, están a precios extraordinarios. El negocio es vender soja y maíz, y ya comprar los insumos. Cubrirte con un call Chicago o local no está mal.

Conclusión

. - Mercados nerviosos, con riesgo país en busca de los 800 puntos, hoy se calma porque llega el dinero del FMI, pero el mercado te corre la cancha todos los días, ahora quieren ver los U$S 20.000 millones que faltan para el año 2020. Hay más negocios en el mercado de futuros de dólar Rofex, y volumen en el MAE, el tipo de cambio se pone picante, no creo que pase de $ 45,00 en la suba, ni que baje de $ 42,00, va a tener volatilidad en un amplio rango. Habrá que ver como impactan las ventas de cosecha y del gobierno desde el 15 de abril en adelante. Las posiciones del mercado de futuro de enero y febrero de 2020 ya te están diciendo que la actualización de la banda al 1,75% anual es cosa del pasado. Abril es un mes emocionante, no descartas cambios muy fuertes en los mercados si Estados Unidos sella la paz comercial con China, pero eso lo dejamos para el lunes.

Comentarios