Inversores argentinos entre alta incertidumbre y oportunidades

Columna de análisis del Asesor Financiero José Monsalve acerca de las oportunidades que presenta el Bonar 2020 ante distintos escenarios

     Comentarios
     Comentarios

En las semanas post PASO el contexto macroeconómico argentino ha sido turbulento. Décadas de malas políticas económicas no han permitido generar un crecimiento genuino y sostenible a través del tiempo. A su vez, la sensación de inestabilidad genera un contexto de distress en la mayoría de los argentinos. Esta combinación de factores genera desconfianza en el sistema bancario y financiero.

Los bancos funcionan con encaje fraccionario: los pesos que emite el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ingresan al sistema bancario y esos pesos, a su vez, se convierten en más pesos. La causa es que los bancos están obligados, por el BCRA, a mantener solo una parte de los depósitos que reciben, los pesos restantes pueden ser otorgados como créditos. De esta manera se multiplican los medios de pago o los pesos en circulación. El problema radica cuando todos los tenedores de efectivo se dirigen al banco a solicitar sus depósitos. El banco se encuentra con un problema de liquidez y no puede pagar a sus clientes porque prestó el dinero.

En relación al sistema financiero, el precio de los activos que se operan en el mercado de capitales se ha desvalorizado. Los oferentes han sido superiores a los demandantes, lo que ha producido el desplazamiento del punto de equilibrio hacia valores más bajos. Las acciones y los bonos han bajado considerablemente. Por ejemplo, el índice argentino más representativo, el merval, desde el 9 de agosto del 2019 al 29 de agosto del mismo año cayó un 45.92%. Bonos como el Bonar 2020 o el Bonar 2024 cayeron 49.98% y 53.12% respectivamente.

Es importante recordar que el valor de un activo es su capacidad para generar flujos de fondos positivos a lo largo del tiempo. Por lo tanto, las acciones caen porque consideran que en el futuro próximo las condiciones macroeconómicas serán peores para las empresas, por lo tanto, sus rendimientos serán más bajos.

La fuerte caída de los bonos se sostuvo en una probable cesación de pagos. A partir de las declaraciones del Ministro de Hacienda Hernán Lacunza del día 28 de agosto de 2019 se materializó dicha probabilidad. La intención del gobierno es alargar los períodos de pagos del capital de la deuda contraída con el FMI y la emitida por el gobierno nacional (bonos). Aunque no se modificará la tasa de interés de emisión y no alcanzará a todos los bonos emitidos. Asimismo, el gobierno nacional propuso alargar los períodos de pago de instrumentos como Lecap, Letes, Lecer y Lelink, pero solo para los tenedores institucionales, lo que no afectaría a los sujetos individuales tenedores de estos activos.

Cuando el precio del bono baja, su tasa interna de retorno sube, por esta razón aumenta el riesgo país. El devenir económico es tan incierto que bonos como el Bonar 2020, cuyo vencimiento es en octubre de 2020, genera una tasa interna de retorno del 158.16% a octubre 2020[1]. A partir de las declaraciones del Ministro de Hacienda este bono será reperfilado. Pero aún es incierto a cuantos años, ya que debe ser tratado previamente en el congreso. Analizamos cuatro posibles escenarios que se ejemplifican en el cuadro #1:

Cuadro #1

En base a los distintos escenarios los compradores de Bonar 2020 podrán obtener rendimientos de acuerdo al cuadro #2[2]

Cuadro #2

Según los distintos escenarios las rentabilidades anuales que ofrece el Bonar 2020 son muy altas. El retorno de la inversión será entre 44% a 22% dependiendo a cuantos años reestructuren la deuda. El riesgo que conlleva también es alto, pero puede ser una muy buena oportunidad para aquellos que decidan asumir ese riesgo. Warrent Buffet, el famoso inversor de bolsa, afirma que “el mejor momento para comprar un negocio es cuando el resto de la gente lo está vendiendo, y no cuando lo están comprando” (Buffet 2007).

Si bien en Argentina lo que hoy impera es la incertidumbre, el presidente que resulte electo no podrá aislarse del mundo dejando de pagar la deuda, si acaso pretende que nuestro país crezca y se desarrolle.

----

Referencias

Clark David & Buffett Mary (2007) El Tao de Warrent Buffet: La sabiduría de un genio. Aliesta.

[1] Y 2 Se tomó el valor del Bonar 2020 a valor de cierre del día 29/08/2019

Comentarios