En busca de la rentabilidad: el producto también debe ayudar

Por Edgardo Cohen, consultor, planificación y gerenciamiento de programas

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La búsqueda de ideas y oportunidades para mejorar la rentabilidad de nuestra empresa debería ser una tarea constante, rutinaria y me atrevería a adicionar, disciplinada. Las grandes empresas, de hecho tienen departamentos específicamente dedicados a la búsqueda de oportunidades de optimización de costos y mejora de márgenes. Las pequeñas y medianas empresas no podemos darnos esos lujos de tener recursos dedicados, pero si deberíamos tener una buena gimnasia para revisar y discutir oportunidades con determinada frecuencia.

La crisis llega nuevamente y abrimos todos los sentidos, una vez más, en la búsqueda de la rentabilidad perdida.

Empezamos revisando lo más sencillo y visible, probablemente lo menos relevante, para luego ir profundizando hasta llegar lo que verdaderamente tendrá algún impacto. Celulares e internet, papel e impresoras, facturas de servicios, para luego ir avanzado hacia algunos procesos, proveedores, stocks, etc.

Quiero poner atención en el producto específicamente. El producto también puede ofrecernos oportunidades.

Siempre al iniciar este ejercicio, tenemos la sensación de que ya lo vimos todo, ya no hay lugar para más reducciones de costo. Y aquí quiero compartir un aprendizaje de mi experiencia laboral. Siempre hay oportunidades para optimizar y mejorar. Trabaje durante años en el área de producto para la industria automotriz, nuestro veterano auto fue el más vendido del país por varios años, ya habíamos pasado por todo. Y aun así año tras año se continuaban encontrando nuevas oportunidades para optimizar sus costos. Siempre al empezar parecía una tarea imposible pero luego, las ideas llegan. El secreto es revisar y revisar hasta el mínimo detalle y no despreciar nada. La suma de todo luego puede traer la diferencia. Conclusión: se puede.

Veamos algunas sugerencias que tal vez puedan ayudarnos en esta difícil tarea:

Crear un producto de entrada. Si tengo encuestas o comentarios de clientes, tal vez tenga la oportunidad de crear un producto un poco más básico, menor costo y precio pero aún con un balance costo - precio más positivo para nosotros, y que aun continúe siendo atractivo, retener clientes, o incluso ganar nuevos que antes no tenían nuestro producto en su radar por su precio. Con esto podría ir compensando las pérdidas de volúmenes en otras líneas y recuperando rentabilidad.

Eliminar aquellas características innecesarias. Examinemos que motiva a los clientes a comprar nuestros productos, es por el bajo costo, la calidad, la apariencia, alguna función especial y única. Entendiendo bien esto podremos atacar lo que no es importante para nuestros clientes y analizar este cambio de producto y la reducción de costo que nos aportaría.

En lo que se refiere a las características, más que nunca debemos ponernos en el rol de clientes críticos y siempre decidir los cambios desde esa posición.

Materias primas. Buscar materiales más económicos, donde sea posible. La tecnología está constantemente mejorando materiales y creando nuevos, hay que dar una mirada a estos avances. A la vez, un cambio de materia prima también puede impactar en el proceso de producción, incluso un material puede ser más caro pero simplificar y abaratar mucho el proceso dando como resultado una mejora en general en costos.

Componentes. Veamos las partes que componen mi producto. ¿Son todas ellas realmente necesarias y apreciadas por los clientes? ¿Existe alguna oportunidad para modificar alguna de ellas en terminación, dimensión, espesor, etc. de manera que continúe cumpliendo su función, pero ahora generándonos menor costo?

Comunización. Ver si tengo posibilidades de comunizar componentes entre mis diferentes productos y reducir complejidad. Ver bien en detalle los listados. Siempre el límite debe ser moverme sin afectar lo que los clientes buscan en mis productos.

Buscar inputs. Hablar con la gente que trabaja en producción, ventas, equipos operativos en general y colaboradores de confianza,  ellos siempre logran tener visiones del producto y mejoras en costo que muchas veces nosotros no llegamos a ver.

Proveedores. investigar si existen proveedores alternativos. En el entorno actual hay muchos buscando clientes y dispuestos a entregar algunas ventajas con tal de sumar volumen. Si debemos entender claramente cuáles son las diferencias del material que estoy comprando, su impacto en mi producto y en mis clientes.

Siempre debemos tener en foco lo que el cliente busca y de ninguna manera obviar ningún paso de validación, testeo o cumplimiento de reglamentaciones.

Encontrar oportunidades de reducción de costo en el producto no es un trabajo sencillo y requiere mucho análisis detallado, abrirse a la innovación y pensar “fuera de la caja”.

Recuerde que solo los más fuertes y astutos lograrán sobrevivir a esta crisis. Y créame, vale la pena reunirse a pensar en oportunidades y hacer un plan.

Espero haber ayudado con los conceptos.

Suerte en el proceso.

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