El plan de negocios: la brújula de la empresa

Por Edgardo Cohen, consultor, planificación y gerenciamiento de programas

     Comentarios
     Comentarios

Los que tenemos algunas décadas supimos conducir sin GPS o Google Maps y hasta siquiera sin un simple mapa de papel. La intuición, experiencia y alguna ayuda en el camino solían ser nuestra mejor guía. Diría que casi siempre llegamos a destino, pero a veces tomaba mucho más tiempo y combustible del que era necesario.

Ahora, cuando hablamos de nuestra empresa, ese tiempo y recursos extras puede significar la existencia misma, la diferencia entre ganar y perder. El GPS o mapa que nos ayudara a llegar a nuestros objetivos es lo que llamamos nuestro "Plan de Negocios".

El "Business Plan" o "Plan de Negocios" es un documento que describe y explica los negocios que vamos a realizar en un determinado periodo de tiempo, sus objetivos, las estrategias que se van a aplicar para alcanzar dichos objetivos, la inversión requerida y la rentabilidad esperada.

A pesar de que la mayoría es consciente de la importancia de hacer un Plan de Negocios, muchos empresarios suelen pasar por alto esta etapa fundamental por parecer compleja o reservada a grandes empresas o solo para quienes tengan mucha experiencia en el tema. Sin embargo, créame, esto no es así.

Esta planificación, nos permitirá sencillamente buscar las respuestas a las decisiones y situaciones más críticas del negocio antes que la realidad nos enfrente a ellas.

Veamos algunos beneficios que ayudan a justificar el tiempo y los recursos que debemos poner para preparar nuestro Plan de Negocios:

1. Permite analizar por anticipado y en detalle la viabilidad de los negocios que estamos proponiendo, como lo haremos y que resultados obtendremos

2. Veremos los problemas a los que nos enfrentaremos y podremos planificar soluciones y alternativas

3. Será luego la hoja de ruta para la ejecución. 

4. Si necesitamos financiación, un buen Plan de Negocios será el mejor documento para demostrar cuan sólidos somos en nuestros objetivos y las acciones que nos llevaran a ellos.

Convencidos de su importancia, veamos cuales son los puntos claves recomendados que debemos incluir en todo Plan de Negocios:

Análisis general del entorno y nuestra industria

Aquí debemos incluir perspectivas económicas generales, políticas y consideraciones generales del entorno de nuestra industria en particular.

Descripción del Negocio y Oportunidad

Este módulo debe describir que productos ofrecemos actualmente y como evolucionaran en el futuro,  de manera de atender cada vez mejor a nuestros clientes y seguir las tendencias . Remarcaremos además las nuevas oportunidades que estamos viendo y en las que queremos embarcarnos.

Análisis del Mercado

Descripción del mercado en donde competimos, quienes son los principales competidores, sus fortalezas y debilidades, sus posicionamientos de precios y su comparación con mi portafolio de productos.

Plan de ejecución

Explicación de cuál es nuestra estrategia comercial y los recursos que serán necesarios para alcanzar los objetivos.

Aquí debemos incluir una estimación de las ventas que consideramos que alcanzaremos con esta estrategia.

Perspectiva de resultados financieros

Hacemos un ejercicio considerando todos los supuestos que hemos expuesto y vemos los resultados a los que llegamos, que deberían estar alineados con los objetivos que nos propusimos.

Resumen ejecutivo

Debe expresar en forma bien resumida los puntos fundamentales de todo el plan. 

Este plan, una vez aprobado, debe funcionar como la "brújula" de la empresa. Cada decisión importante que tomamos debe ir en línea con el plan y llevarnos a los objetivos discutidos y acordados. Sin embargo, el mundo y los mercados son muy dinámicos en estos días, también debemos permitirnos rediscutirlo y revisarlo, tal vez debamos movernos del rumbo o cambiar las estrategias.

Lo importante es siempre saber hacia dónde vamos y cómo y tener la organización alineada en esa dirección.

Planificar en Argentina y en general en Sudamérica nunca fue fácil, muchas veces la realidad supera todo lo previsto y lo que parecía razonable y alcanzable de repente se vuelve utópico. Pero sin duda las tormentas vamos a enfrentarlas mejor con un plan ya discutido. Vale la pena invertir tiempo en reunirse a pensar y hacer un plan.

Espero haber ayudado con los conceptos.

Suerte en el proceso.

Comentarios