Dólar, FMI y las brechas que se abren en el mundo de los negocios

Cepos a inversiones y el marketing para sortear Precios Máximos. Intervienen Came y el FMI pregunta por la hidrovía. Desconectados por u$s 100 millones. Mercado Libre

     Comentarios
     Comentarios

La disparada del dólar blue hasta 170 pesos y abrió la brecha con el oficial a niveles récord. Los rumores de cambios de gabinete nacional durante toda semana provocó más dudas en el mundo empresario. Los operadores financieros y empresarios coincidieron que cuando ocurren estas cosas “no hay techo” para el dólar sin una decidida definición del gobierno. No sólo nombres. “Se frena todo y todos buscan cubrirse”, coincidieron los consultados por Ecos365. “Es un problema político no económico”, agregaron. Entre los proveedores generó que todos los compradores buscaran cerrar a "precio viejo".

El viernes no hubo ni tiempo para registrar como una señal la decisión del Banco Central (BCRA) del jueves por la noche que volvía sobre sus pasos y flexibilizaba el cepo para las empresas que deben en moneda extranjera.

Sin embargo, crece entre los industriales la preocupación porque lo que no se flexibiliza es el cepo a las importaciones y complica cada vez más la llegada de insumos. También de equipos que permitirían poner en marcha proyectos de inversión que, incluso, como en dos casos a los que tuvo acceso Ecos365, se crearían más de 200 empleos en el corto plazo en la región. Uno de los que espera es Agricultores Federados Argentinos (AFA) para poder sumar a su familia de productos en las góndolas harina de un kilo. 

Revival

Hablando de alimentos y del salto del dólar, hay que decir que la continuidad con una versión actualizada de Precios Máximos, habilitando aumentos de entre el 2 y 6%, no hizo más que acelerar las decisiones de los fabricantes de alimentos, limpieza e higiene -que pedían 20% promedio- de reactivar sus departamentos de marketing para tocar las gráficas y tamaños. Incluso están desempolvando viejas marcas para sortear los topes de precios. 

“Se empezarán a ver menos productos en las góndolas de la lista de Precios Cuidados o Máximos y los alternativos como versiones Max o Plus”, adelanta a Ecos365 un alto ejecutivo sobre lo que ya le comunicaron varios fabricantes. Esta semana supermercadistas santafesinos presentaron en la Cámara de Diputados de Santa Fe otros casos como una lavandina “microfiltrada”, a un precio un 25% más alta que la que figura en el acuerdo.

Los empresarios dicen que la secretaria de Comercio Interior de Nación, Paula Español, no tiene las formas de Guillermo Moreno, pero insisten en que con los costos crecientes, y los  adicionales derivados de los protocolos y logística, los números en las planillas de Excel no cierran. Por eso le dejaron la creatividad a los de marketing. 

Todo esto prefigura un escenario de una mayor escalada inflacionaria en la canasta familiar en los próximos meses.

La intervención de Came genera interrogantes

Por lo pronto, hay importantes comerciantes de Rosario que se comienzan a preguntar por otras planillas de Excel. Es que la Inspección General de Justicia (IGJ), que depende del Ministerio de Justicia, intervino por irregularidades hace 10 días la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Una de los interrogantes sobre la investigación es si tendrá ramificaciones política a nivel local en la Asociación Empresaria de Rosario (AER).

La IGJ declaró "irregular" e "ineficaz" una reunión de la cámara en la que se había dispuesto el recambio de autoridades y suspendió la asamblea que estaba prevista el viernes pasado. Además dispuso un "apercibimiento" al presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán. Esto provocó que Came recién esta última semana pudiera firmar junto con las otras dos patronales, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca) el acuerdo salarial, después de haberlo impugnado.


El FMI mete la cola en la hidrovía

Lo que llamó la atención dentro de la cadena agroindustrial esta semana fue que los enviados del Fondo Monetario Internacional (UIA) les plantearon sus interrogantes sobre la idea de creación de una empresa pública para la concesión de la hidrovía del río Paraná. 

Desde la gestión de Omar Perotti tomaron nota de la pregunta de los funcionarios del FMI a los industriales, ya que dentro de los ejes que pretende impulsar está fuertemente la presencia en esa organización -que se anunció que tendrá sede en Rosario- y el perfil exportador de las empresas santafesinas apostando a escalar el “modelo Rafaela”. Es un tema en el que trabajan el propio gobernador y su mesa chica, que incluye a los biocombustibles y empresas de base tecnológica.

Está claro que los enviados del FMI atienden al lobby europeo de Jan de Nul y como un intento más de Estados Unidos de frenar el avance de la Ruta de la Seda impulsada por China en la región, una ambiciosa red china de infraestructuras repartida por los cinco continentes para la que prevé desembolsar hasta un billón de dólares. De allí que los proyectos de grandes criaderos de cerdos y otras inversiones del país asiático en la provincia avancen con diplomático sigilo. Varios miran con atención las elecciones presidenciales dentro de tres semanas en Estados Unidos. Creen que una derrota de Trump podría bajar las tensiones actuales. 

Desconectados

En paralelo, el gobernador Omar Perotti decidió avanzar esta semana con el plan Conectar, con el objetivo de tender 4.000 kilómetros de fibra óptica para atender zonas sin cobertura y mejorar el acceso en barrios populares. Para ello consiguió 100 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF). 

Un endeudamiento que debe pasar el filtro de la Legislatura, que también debería habilitar la ampliación de la empresa estatal Sapem para que se puedan canalizar los fondos. Desde la oposición que conduce Diputados sólo surgieron preguntas. En el Senado también. 

Las empresas de telecomunicaciones, cooperativas y cableros del interior de la provincia están que trinan, ya venían mascullando bronca con la decisión del gobierno nacional de convertirlos en un "servicio público". Hicieron un último intento de diálogo un día antes de la presentación oficial del Conectar con la vicegobernadora Alejandra Rodenas. Sienten que podría venir la competencia desde el Estado y que de trabajar de forma articulada se podría optimizar mucho más los recursos. “Se podría hacer cuatro veces más si  participan todos los actores que hay en la provincia”, aseguró un histórico jugador del sector. "Con todas estas decisiones, un dólar en alza y cobrando en pesos olvidate de inversiones", agregó otro actor relevante de las telecomunicaciones.

El tráfico en las redes digitales se mantiene un 30% arriba del promedio pre pandemia, demanda que todos coinciden continuará en esos niveles o más. ¿Se podría producir un cuello de botella ante una demanda creciente?

Con un Mercado Libre menos seguros

La aceleración de la digitalización de la economía llevó a todos los actores a profundizar sus inversiones en este sentido. Y el negocio del seguro no es la excepción. El anuncio del desembarco de Mercado Libre en el sector llamó la atención de los tres gigantes santafesinos (Sancor Seguros, La Segunda y San Cristóbal) y de todas las compañías del sector. 

La llegada de la empresa conducida por Marcos Galperín lleva a redoblar las campanas de todas las aseguradas dada su fortaleza como marca muy fuerte, también por su eficiencia y penetración que tiene el gigante en los distintos mercados en los que participa en Latinoamérica. Como lo comentamos en esta columna semanas atrás cuando anunció que entraba a competir como market place en el agro, en los que dominan dos empresas santafesinas como Agrofy y Agroads. 

"No nos enfocamos en una cosa sino que apuntamos a ser una opción que resuelva todo, desde los cobros y los pagos hasta la inversión. Es el concepto que se conoce como superapp. Comulgamos con la visión asiática, que es estar en todas las necesidades financieras diarias, no en un mero agregador de pagos, y eso se hace abarcando la mayor cantidad de situaciones y puntos de uso", le dijo Paula Arregui, COO de Mercado Libre esta semana en una entrevista con La Nación. 

En todas las cadenas de valor a las que entró generó cambios, aunque en algunos segmentos no sea aún el jugador dominante. Históricos del mercado asegurador reconocieron a Ecos365 que miran a sus primos banqueros y el ejemplo de Mercado Pago. Por lo pronto, Mercado Libre arranca con el aseguramiento de lo que todo el mundo tiene a mano: los celulares.

Comentarios