Aprovechemos el aislamiento y tiempo para pensar nuestros negocios

Para pequeños empresarios, por Edgardo Cohen, consultor de empresas, con años de experiencia en planeamiento y gerenciamiento de proyectos en la industria automotriz

     Comentarios
     Comentarios

Pensaba comenzar escribiendo sobre la importancia de la misión, visión y valores, pero lo terrible de la realidad, que nos impacta a todos por igual, me hizo cambiar el foco a algo por ahora más terrenal, sencillo y realizable en la intimidad de nuestros hogares.

Ni la mejor película de ciencia ficción, ni efectos especiales, nos hubiese hecho sentir lo que sentimos. Ahora más que nunca una prueba de fuego para la humanidad, la más cercana a nosotros y de la que está más afuera. Debemos tener conciencia social, encerrarnos y cuidarnos mucho.

Sin embargo, tengo la costumbre de buscar el lado positivo de las cosas, el vaso medio lleno.

Veamos…

Este momento nos da la oportunidad de atender cosas que nunca quisimos hacer. Se avecinan tiempos nuevos, estamos entrando en un túnel oscuro, la luz está adelante, pero no se con qué mundo me voy a encontrar allí (ni quienes estarán, ni siquiera si nosotros estaremos…).

Entonces, es momento para aprovechar y pensar.

Vale la pena estar preparado y listo con mis cosas revisadas e ideas lo más claras posible para cuando el mundo comience nuevamente a rodar. Eso va a ocurrir. Y quien pensó, imaginó escenarios y planificó, correrá con alguna ventaja.

Es un buen momento para analizar mi negocio: ¿qué estoy haciendo? ¿voy en la dirección que busco? ¿obtengo los resultados que pretendo? ¿y si esto no funciona más? ¿que sé hacer realmente bien? ¿qué alternativas tengo?

Cuando el viento sopla a favor y el negocio va para arriba, no damos a basto y esto logra tapar absolutamente todo el resto. Vamos adelante como sale y podemos y clink caja. Ahora tal vez es momento de buscar aquello que quedó tapado.

Las preguntas que ahora haría serían, si tengo mi negocio: ¿Es sustentable? ¿Cuáles son las principales áreas que tengo? ¿Funcionan bien? ¿Veo oportunidades de mejora? ¿Hay algo que se pueda hacer de forma más eficiente?

¿Cómo me puede impactar esta crisis? ¿Hay algo que pueda hacer ahora para ir preparándome?

¿Qué están haciendo mis competidores más directos? ¿Hay algún movimiento que me haga sospechar de algo nuevo? ¿Algo a imitar? ¿Algo para cuidarme?

Si mi negocio definitivamente no logra continuar en la forma que lo hacía, ¿qué alternativas veo? ¿Qué otras cosas se hacer? ¿Cuáles son mis fortalezas? ¿Tengo debilidades que puedo convertir en fortalezas?

El mundo hoy esta freezado.

Algo que siempre me gusta hacer es buscar en la web cómo es el futuro. ¿Cómo hago eso? Veo en los países del primer mundo, los mercados desarrollados, lo que está pasando o paso allí y muy probablemente aquí todavía no pasó, pero con seguridad va a llegar y pasar. Busquemos, no hay necesidad de volver a inventar la rueda.

El mundo hoy está paralizado. Pero vale la pena dar una mirada.

Entremos en contacto virtual con la gente de nuestra confianza, aquellos en los que confío para charlar y debatir sobre ideas y alternativas, mi círculo íntimo, socios, amigos, etc. El tiempo ahora no es excusa.

Veamos esto como una inversión, aprovechemos, será seguramente tiempo ganado, y "clink caja" para mi ventaja.

Suerte en este camino.

Comentarios