Zuchovicki: "En tres días el mercado argentino produjo la mayor baja de la historia"

En el marco de la jornada Idea Agroindustria, el gerente de desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires señaló que "las empresas valen un 70% menos de lo que valían el viernes”

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“En tres días el mercado argentino produjo la mayor baja de la historia, las empresas valen un 70% menos de lo que valían el viernes”, aseguró Claudio Zuchovicki, gerente de desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en el marco del primer panel Experiencia Idea Agroindustria que se realizó ayer miércoles en el hotel Ros Tower.

En el marco de otra agitada para los mercados y la política argentina, Zuchovicki junto con Mariel Fornoni, de la consultora Managment &Fit realizaron un análisis político y económico de la coyuntura, después de la contundente triunfo de la formula Fernández-Fernández el domingo pasado en las elecciones primarias.

La primera mención de Zuchovicki fue que en los mercados “nunca importa lo que iba a pasar, sino las expectativas sobre lo que se creía que iba a pasar” y que “siempre castiga los consensos”.

El gerente de desarrollo de la Bolsa de Buenos Aires señaló que siempre se mueven entre un “juego de mercado y avaricia” y que “lo que antes llevaba un mes ahora se hace en veinte minutos gracias a la tecnología”.

"No se le puede exigir a alguien que tiene poco para perder", afirmó. 

De todos modos, el economista destacó que en términos de stock (ahorros) y flujos (movimiento, trabajo), el segundo es el más importante. Y si bien el país tiene problemas de stock, las grandes empresas no tienen problemas de flujo, sino que incluso le producen a la Argentina un “flujo fenomenal”.

Pero, en cambio, no es la misma situación en el caso de las pymes, que si tienen problemas de flujo y “se quedan en el camino” porque “pueden vender, pero no ganan”.

Analizó que a un 20 ó 25% del país “está bien económicamente”, pero que hay un tercio de la economía que “va muy mal” y es muy difícil insertarlos. “Lo que antes era trabajo físico hoy cambió mucho, salvo por la construcción”, apuntó.

Además, recalcó que “un operador de mercado tiene que saber lo que hace la mayoría: si la mayoría va a comprar va a subir y sino a bajar”.

Sobre el acuerdo con el FMI se mostró optimista respecto a una renegociación ya que indicó que “el 61% del total de la deuda del FMI es de Argentina”, por lo tanto un nuevo acuerdo es casi obligatorio para la entidad.

Por otro lado, señaló que próximo presidente tendrá complicaciones con el déficit fiscal hasta que “se vuelva a recuperar la confianza”.

Encuestas

Del panel también participó Mariel Fornoni, socia directora de la consultora Management & Fit, quien se tomó unos minutos para explicar la sorpresiva situación de la intención de voto estimada por las encuestadoras donde aclaró que “deben tener autocrítica”.

“Estamos revisando temas metodológicos de todo tipo, pero con la misma metodología y muestra pudimos estimar correctamente todas las elecciones a gobernadores”, sostuvo.

Señaló que desde la consultora subestimaron a Fernández en 7 puntos, mientras que sobreestimaron a Macri en 6.6. También aportó que el frente Juntos por el Cambio “no es tanto lo que perdió” en términos de porcentaje comparado con elecciones anteriores, sino que creció fuertemente el Frente de Todos, por ejemplo, en provincia de Santa Fe sumaron 12 puntos. Una explicación podría ser la “unificación del peronismo”.

Otra de las cuestiones más significativas que mencionó fueron los números de la “economía real” vs. algunos números “más blandos” en las encuestas. En ese sentido, los números económicos (industria, empleo, salario, etc.) no cerraban para Macri, pero sí los números relacionados con la confianza en el gobierno. Pero el contexto económico terminó pesando más al momento del voto debido a los ingresos familiares, en los que un 70% de la población percibe “mucho menos” de $50.000, según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares.

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