YPF incrementó sus reservas de hidrocarburos un 16% durante el 2018

Se advierte también un entorno favorable para el crecimiento en Vaca Muerta a partir de los sustentables precios del gas natural y los elevados precios del petróleo

     Comentarios
     Comentarios

Un informe de la calificadora de riesgos FixScr (filial de la agencia global FitchRatings) indicó que las reservas hidrocarburíferas probadas de YPF se incrementaron 16% durante 2018, hasta alcanzar 1.080 Mbpe (millones de barriles de petróleo equivalente), con lo cual su horizonte de producción se elevó hasta alcanzar 5,6 años.

La calificadora advirtió, sin embargo, que el indicador de la petrolera estatal “continua por debajo del óptimo de diez años considerado por Fix”.

FixCcr destacó también que “ante el escenario actual, que favorece la inversión en la cuenca neuquina, consideramos que la base de reservas podría experimentar un crecimiento gradual que permita incrementar su vida promedio en el rango de seis a siete años”.

Según la calificación, “YPF mantiene importantes desafíos para mejorar sus débiles indicadores operativos, así como la eficiencia en sus principales segmentos de negocio”.

Sin embargo, también señaló que “entiende que la amplia flexibilidad operativa y financiera permitiría manejar los ciclos adversos del negocio sin afectar su calidad crediticia y solidas métricas”.

La calificadora destacó que YPF se beneficia de una “sólida posición de negocio en el mercado doméstico, que junto a la integración vertical favorece su perfil operativo”, mientras “la escala de sus operaciones y su rol de liderazgo ha permitido bajar gradualmente los costos de la industria local en yacimientos no convencionales”.

“Luego de la consolidación de la industria energética argentina, YPF mantiene un rol estratégico para el Estado con una participación cercana a 45% en la producción de petróleo crudo y gas natural y 55% en los principales productos refinados”, precisó Fix.

Vaca Muerta

También resaltó que el “entorno favorable para el crecimiento en Vaca Muerta”, a partir de “los sustentables precios del gas natural estimados entorno a US$ 4 el millón de Btu y los elevados precios del petróleo”.

Ese contexto, consideró la agencia, genera “un ambiente propicio para inversiones en la formación no convencional, que permitiría mitigar el declino de la producción en las áreas convencionales”

La calificadora indicó que “La producción en yacimientos no convencionales representa aproximadamente el 30% de la producción de YPF y pasará a representar el 70% para 2023”, mientras “la reducción de los costos de desarrollo y operativos en dicha área le permitirá a la compañía mantener solidos márgenes en dicho segmento”

El informe recordó también que YPF “está posicionada para afrontar los desafíos de mejorar sus métricas operacionales y duplicar la capacidad de generación de electricidad”, debido a su plan de inversiones “cercano a US$ 20.000 millones entre 2019 y 2023 (similar al ejecutado en los últimos cinco años) y a diversas alianzas estratégicas con jugadores internacionales”.

Comentarios