WhatsApp triunfa entre los mayores de 65 años

Según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya, casi el 83 % de los adultos mayores de 65 años se conectan a Internet desde el móvil

     Comentarios
     Comentarios

Casi el 83 % de los mayores de 65 años se conectan a Internet desde el móvil, convirtiendo a WhatsApp como la aplicación más popular de su generación: es consultada 17 veces al día. El hecho de que la app de mensajería instantánea se ganó un lugar certero entre los adultos mayores es una de las principales conclusiones de un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), donde se explica que los mayores de 65 años prefieren esta aplicación a alternativas como Facebook porque la encuentran más segura en general.

El estudio explica que el 82,9 % de los mayores de 65 años se conecta a Internet desde el móvil, aunque casi la mitad de ellos lo hagan desde su casa. La mayoría utiliza WhatsApp por varias razones, las principales son la presión social y el factor económico. La presión social se explica porque casi todos sus conocidos y familiares también utilizan la app, de manera que supondría quedarse prácticamente excluido de esos círculos el rechazar utilizarla. El factor económico tiene que ver con el hecho de que WhatsApp, al funcionar basado en Internet, no genera más gasto que el de la propia tarifa de datos que se tenga contratada y permite, además, una comunicación integral que incluye llamadas de voz (preferidas por los mayores).

Según el estudio, del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC, los mayores de 65 años consultan 16,9 veces al día WhatsApp, algo que hacen en repetidas consultas de breve duración a lo largo del día. La media es de 26,4 accesos, por lo que aun así estarían por debajo de la actitud de otros grupos, como los jóvenes.

El estudio también indica que los jóvenes califican como 'spammers' a los mayores que utilizan WhatsApp porque acostumbran a reenviar todo tipo de contenidos, a pesar de que hay varios estudios que han determinado que su frecuencia no es mayor que la de otros grupos. "A veces, nuestros amigos u otra gente cercana envían contenidos de terceros y no los percibimos del mismo modo. El hecho es que vemos todo lo que no nos interesa como spam", explica Andrea Rosales, una de las investigadoras del estudio, junto a Mireia Fernández-Ardèvol.

También se suele decir que los mayores comparten más noticias falsas que los jóvenes, algo que las investigadoras creen que tiene su origen en su tardía adopción de la tecnología.

"No es que sean más propensos a viralizar noticias falsas porque sean mayores, sino porque han llegado al mundo de las TIC después que el resto y, como todo en el mundo, necesitan tiempo para familiarizarse y construir competencias digitales", razona Rosales.

Lo que sí hacen con mayor frecuencia que otros grupos es escribir mejor: los mayores que utilizan WhatsApp se esmeran por redactar sus mensajes con corrección ortográfica y gramatical, respetando signos de puntuación y, en general, el idioma que utilicen. Entre quienes no han podido recibir una formación adecuada en su momento, la evitación de la escritura o su limitación suele ser la estrategia a seguir.

Comentarios