Walmart se suma a Microsoft para quedarse con TikTok

La pelea por la popular aplicación de videos también tiene a Oracle como competencia. Twitter y Google también expresaron su interés

     Comentarios
     Comentarios

La carrera para quedarse con las operaciones de TikTok en Estados Unidos dio un giro inesperado este jueves. Fue cuando el gigante minorista Walmart dijo que se une a Microsoft para tratar de quedarse con la popular aplicación para compartir videos después de que otros pretendientes con mucho dinero abandonaron la carrera.

La entrada de Walmart fue una sorpresa y se produce cuando las partes lidian con una valoración de TikTok, que enfrenta una posible prohibición en los Estados Unidos por parte de la administración de Donald Trump por preocupaciones de seguridad nacional.

El propietario de TikTok, ByteDance, con sede en Beijing, está pidiendo alrededor de 30 mil millones de dólares para las operaciones en Estados Unidos, pero los potenciales compradores hasta ahora no han estado dispuestos a pagar ese precio. 

En comparación, Twitter en las últimas semanas lanzó informalmente una oferta cercana a los 10 mil millones de dólares.

La oferta conjunta de Microsoft con Walmart se considera la favorita, según personas familiarizadas con el asunto informa Wall Street Journal, mientras que un segundo consorcio que incluye a Oracle también permanece en la carrera.

Walmart estaba trabajando inicialmente en una oferta con la matriz de Google, Alphabet y el inversionista en tecnología con sede en Tokio, SoftBank Group Corp.

Google estuvo involucrado en conversaciones tan recientemente como a principios de esta semana, según personas familiarizadas con el asunto. Esas conversaciones ahora están muertas y SoftBank ya no está en la carrera, dijeron personas familiarizadas con el asunto. La oferta de Twitter también ha perdido impulso, según algunas de las personas.

La administración Trump ha dicho que quiere que las operaciones estadounidenses de TikTok sean propiedad de una empresa estadounidense con experiencia en tecnología.

TikTok ha tenido como objetivo elegir un postor para iniciar negociaciones exclusivas y sellar un acuerdo la próxima semana, según personas familiarizadas con las deliberaciones.

Incluso cuando los inversores presionan por un acuerdo, el fundador de ByteDance, Zhang Yiming, todavía no está completamente de acuerdo con la venta de su creación. Zhang se ha sentido frustrado por las demandas de Estados Unidos y le ha dicho a la gente que podría abandonar el proceso de venta y vivir con las consecuencias de la administración Trump.

La compañía enfrenta una fecha límite de mediados de septiembre para vender sus operaciones estadounidenses, según una orden ejecutiva emitida por el presidente Trump a principios de este mes. TikTok presentó el lunes una demanda impugnando la orden .

TikTok, una aplicación que saltó a la popularidad con sus videos de adolescentes bailando y sincronizando los labios, se ha descargado más de dos mil millones de veces desde su lanzamiento, según la firma de investigación de datos móviles Sensor Tower.

La compañía ahora continuará con las negociaciones del acuerdo sin su CEO estadounidense de alto perfil, Kevin Mayer, quien se unió a TikTok desde Walt Disney hace tres meses. Mayer renunció el miércoles , diciendo que el entorno político había cambiado significativamente desde que asumió el cargo.

Walmart dijo que cree que una posible asociación con Microsoft abordaría las preocupaciones del gobierno de Estados Unidos sobre TikTok. A diferencia de las grandes empresas de tecnología que han estado en la mira de la administración Trump, Walmart tiene estrechos vínculos con la Casa Blanca.

Comentarios