Volskwagen: medida cautelar ordena retrotraer el valor de las cuotas de planes de ahorro

Una medida cautelar en la ciudad de Rosario ordena retrotraer el valor de las cuotas al mes de abril de 2018 y establecer los incrementos según la variación del índice de salarios

     Comentarios
     Comentarios

Una medida cautelar ordena a Volkswagen S.A de Ahorro para Fines Determinados retrotraer el valor de las cuotas correspondientes de los planes de ahorro a los valores facturados al mes de abril de 2018 y establecer los incrementos según la variación del índice de salarios.

Si bien no es un fallo definitivo, la medida es importante debido a la cantidad de personas que se encuentran atravesando situaciones de contrato con planes de ahorro para autos. La cautelar también prevé suspender la ejecución prendaria y/o el secuestro prendario del bien del objeto de contrato de ahorro previo, hasta que recaiga la sentencia firme. 

La situación de las personas adscriptas a planes de ahorro ya venía generando polémica desde fines del año pasado en la ciudad. En el Concejo Municipal reclamaron que se duplicaron las denuncias en planes de ahorro de vehículos y se hicieron eco de las quejas de los consumidores. 

El texto de la cautelar afirma que "la escalada del dólar sirvió para que las demandadas en forma ilícita trasladen esa devaluación a los precios de lista de los automotores impactando seriamente en los precios del plan de ahorro, como se desprende de las cuotas emitidas por la demandada durante el año 2018, y no en los precios de venta por fuera del sistema de ahorro previo".

"En cuanto al peligro en la demora, plantea la posibilidad de perder la unidad automotor mediante una ejecución prendaria o un secuestro prendario, entendiendo que las sumas dinerarias facturadas por la demandada resultan muy superiores a las que estima debería abonar y por las cuales asumió el compromiso", agrega. 

De este modo, la cautelar impone: a) retrotraer el valor de la alícuota correspondiente a la cuota mensual del plan de ahorro de titularidad del actor al valor facturado al mes de abril de 2018. b) establecer que a partir de mayo de 2018 las cuotas podrán incrementarse en términos porcentuales según la variación mensual del Índice de Salarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina. c) suspender la ejecución prendaria y/o el secuestro prendario (art. 39 Ley de Prenda con Registro) respecto del bien objeto del contrato de ahorro previo, hasta tanto recaiga sentencia firme en los presentes autos.

En ese sentido, se apunta a garantizar el cumplimento del contrato mientras se sustancia este juicio. "Esto en procura de mantener el equilibrio contractual mientras se resuelva la cuestión de fondo, evitando el congelamiento de la cuota del contrato de ahorro previo y propiciando su ajuste -transitoriamente- utilizando una variable económica previsible", explica el texto. 

Comentarios