Todas las medidas económicas anunciadas por el gobierno

Martín Guzsmán hizo el anuncio acompañado por el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Luis Basterra, presentan las nuevas modificaciones en las medidas dirigidas a sectores como industria, agro, construcción y energético

     Comentarios
     Comentarios

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó un paquete de medidas económicas junto a los titulares de los minieterios de Desarrollo Productivo y Agricultura, que buscan "propiciar una recuperación que se mantenga en el tiempo y que la Argentina se ponga de pie".

El ministro de Economía, destacó que los anuncios económicos que presenta hoy el Gobierno nacional hoy buscarán promover "un conjunto de medidas que ratifiquen la estabilidad de la macroeconomía" y apuntalar el desarrollo de sectores clave.

En conferencia de prensa, Guzmán planteó la necesidad de "promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables, el mercado interno, en particular la construcción, el sector agropecuario, el energético, el minero y el industrial".

Además, anunció la reducción al 8%, del 12% actual, la alícuota por derechos de exportación de metales, mediante al reglamentación de lo establecido en la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre, según detalló en conferencia de prensa.

Por otro lado, confirmó el envío al Congreso de un proyecto de ley para desgravar el pago de bienes personales a los activos de inversiones financieras en pesos y la implementación de medidas para el sector industrial, en especial para el sector exportador.

Así, las medidas buscan "un sendero para el rumbo de la política monetaria y de armonización de la estructura de tasa de interés, y poder así definir una tasa de interés de referencia".

"El objetivo es ir avanzando en la idea de que el sistema financiero canalice los depósitos del sector privado para la producción", explicó Guzmán y continuó: "Junto a eso, la semana próxima se licitará un instrumento en pesos atado al dólar".

Por el lado de la construcción, se anunció que el Gobierno trabaja en dos proyectos de ley destinados a apuntalar al sector.

Entre ellos, se encuentran beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos y la exención en el pago de Bienes Personales durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevos emprendimientos.

Otro anuncio fue, que el Palacio de Hacienda licitará un bono "en pesos atado al valor del dólar", Guzmán explico que de esa manera se podrá contar con una herramienta de inversión al que quiera "atar al dólar su tenencia en pesos".

En relación al sector industrial, explicó la implementación de medidas tendientes a desarrollar el sector industrial, entre ellas reducción en los derechos a la exportación y mayores reintegros.

Para ello, “se baja los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur”, dijo.

Además, “subimos el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: subimos los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%”, afirmó Guzmán en conferencia de prensa.

Así, para el sector agropecuario, anunció la creación del programa de compensación y estímulo de pequeños y medianos productores de granos de soja de todo el país, que implica una inversión pública de hasta $11.550 millones.

Y, por lo que queda del año, se establece un esquema transitorio de derechos de exportaciones para el complejo sojero que incluye reducción de las alícuotas para las ventas al exterior de granos de soja y derivados; para el grano de soja se reduce de 33% actual a 30% en octubre, 31,15% en noviembre, 32% en diciembre hasta 33% en enero, amplió Guzmán.

Para ver la transmisión completa, aquí abajo:

Comentarios