Vicentín propone una mejora para acreedores en su APE

Si bien las cuatro claves principales de la propuesta de la aceitera continúan iguales, se suman algunos puntos a favor para sus acreedores comerciales 

     Comentarios
     Comentarios

La agroexportadora Vicentín mejoró algunos puntos para sus acreedores comerciales de su propuesta de Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE): el plan de pagos con el que procura saldar sus deudas con productores y cooperativas. Es la tercer propuesta y estas mejoras valen para los que ya firmaron en las dos anteriores. 

A través de un comunicado, la empresa difundió que "el acuerdo (APE) ha sufrido modificaciones a favor de los comitentes en su Anexo A y aclaró que "aún cuando haya firmas sobre las versiones anteriores valdrá este último documento para todos".

Los puntos a favor de los acreedores que se suman son:

1. Prioridad de vender a los acreedores.
2. Designación de veedor.
3. Posibilidad de realizar fazón sólo hasta el 20% de la capacidad de Vicentín y si así se hiciera se obligará a distribuir un pago anual parcial a quienes no llegarán a devolver el 16,67% en cereales por año.

Los principales puntos de la propuestas continúan siendo:

  • Dolarización de la deuda y sin quita. De esta manera los créditos por negocios fijados/facturados en pesos, se dolarizarán todo al tipo de cambio del Banco Nación al 4 de diciembre de 2019. Los negocios que no estén fijados/facturados, se fijarán según precio pizarra Rosario del 4 de dicidembre. 
  • Se hará un pago inicial de 20% del crédito, con un mínimo de 30 mil dólares o la suma menor a la que ascienda el crédito. 
  • El 80 % restante se pagará al final del año 8 contado desde la homologación, pero quienes vendan mercadería a Vicentín podrán recibir pagos adelantados, a cuenta, por hasta un 16.6% por año. 
  • De 30 mil para abajo, cobran el 100 por ciento. Y para arriba el 20 % pero con un mínimo de 30 mil. Ejemplo: un acreedor de 100 mil que cobraría 20 mil por el 20%, va a cobrar 30 mil.

La empresa el 10 de febrero pasado solicitó a la Justicia la apertura de un concurso preventivo debido a las dificultades financieras que atraviesa, según informó la compañía en un comunicado, que recayó sobre el Juzgado Civil y Comercial, 2° Nominación de Reconquista.

El pasado lunes el juez provincial, Fabián Lorenzini, se declaró competente los fines de sustanciar el pedido de apertura de concurso preventivo. La empresa aguarda a que el concurso se abra formalmente para poder reactivar sus plantas que trabajan para otras aceiteras. 

Comentarios