Vicentín: avanza la creación de un fideicomiso como salida al default

El gobierno provincial y directivos de la compañía coincidieron en avanzar en la creación de un fideicomiso, en el que los acreedores capitalizarían sus deudas y se abriría la posibilidad de sumar inversores e inyectar capital para reactivar la empresa

     Comentarios
     Comentarios

Después de numerosos chispazos, la primera reunión de conciliación convocada por el juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, a la que asistieron el gobierno provincial y directivos de la compañía parecieron coincidir en que la salida al default podría ser a través de un de un fideicomiso para la administración de la firma que se encuentra en concurso de acreedores con una deuda de casi 100.000 millones de pesos.

Después de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, reconociera a comienzos de semana a una radio porteña que se había equivocado con la idea de la expropiación y que trascendiera que se avanzaba en una opción que incluyera a todos los acreedores -incluidos los banco internacionales- en la posibilidad de capitalizar sus deudas y una potencial inyección de capital para reanimar a Vicentín, la reunión no pareció registrar sobresaltos. 

A la salida de la reunión junto con la titular la Inspección General de Justicia (IGJ),  el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, dijo que "la valoramos como positiva" y donde cada una de las partes pudo expresar sus posiciones. Dijo que la empresa reconoció "la crisis financiera, económica y de confianza" y que la provincia "puso de relevancia el interés público que la moviliza para encontrar una solución para el rescate de la empresa y en ese diálogo todas partes coincidieron en que una herramienta potable para el salvataje de la empresa es el fideicomiso".

"El propósito del gobierno nacional y provincial puedan articular medidas para que de ese fideicomiso puedan participar los acreedores, como son los bancos públicos y nacionales e internacionales, corredores, acopiadores y el movimiento cooperativo del sector sin perjuicio que puedan ingresar otros inversores a los que les pueda interesar el negocio", señaló el funcionario provincial.

Con este paso dado en la reunión de este miércoles, las partes quedaron en un nuevo encuentro para el próximo 30 de julio en el gobierno provincial apuesta a sellar el acuerdo para la creación del fideicomiso.

Desde el gobierno nacional y provincial buscan la conformación de otra conducción directiva -profesionalizada- de la compañía pero es un aspecto que aún no está cerrado. 

En representación del Grupo Vicentín estuvieron en la reunión Maximiliano Padoán, director de la compañía, Daniel Buyatti, presidente del directorio, y Guido Ferullo, abogado de la firma.

Desde el directivo actual de Vicentín también evaluaron como "positiva" a la reunión y coincidieron en que la creación del fideicomiso con la capitalización de las deudas es vista como salida posible a la crisis que atraviesa la compañía desde que confirmó el defalut a comienzos de diciembre del año pasado.

El avance hacia la creación de un fideicomiso como salida a la cris de Vicentín es un espaldarazo para la gestión del gobierno de Omar Perotti que desde febrero viene apuntando a una salida de estas características y también frente a los distintos espacios que integran el gobierno nacional, algunos de los cuales apuntaron a la expropiación de la compañía.

Comentarios