Única fábrica de mayonesa santafesina suma tecnología para controlar producción a distancia

Trabaja en un proyecto junto a la UTN para incorporar tecnología 4.0 que le permitirá mejorar productividad hasta 70% a mediano plazo

     Comentarios
     Comentarios

La única fabricante de mayonesa y aderezos santafesina incorporará tecnología 4.0, que le brindará indicadores en tiempo real y en forma remota sobre el estado de la producción. Esto le permitirá reducir al mínimo desperdicios y paradas, e incrementar hasta un 70% la productividad, bajo ciertas circunstancias.

Con planta en la localidad de Moisés Ville y sede en Rafaela, Agroindustrias Regionales SA (Airsa) es una pyme que produce a fazón para marcas alimenticias líderes en el país. En los últimos años puso en marcha un proceso de inversión que le permitió incrementar 30% la producción, automatizar lavados, certificar procesos de calidad, entre otras funciones.

Esta tecnología mejorará el rendimiento de recursos humanos y físicos para que haya menos tiempos muertos y más producción"

Ahora, junto a la Facultad Regional de Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), encaró un proyecto para aplicar tecnología 4.0 a la gestión del desempeño productivo, para el cual el Ministerio de Producción provincial otorgará financiamiento por $450 mil. La iniciativa se basa en la incorporación de la tecnología Visual Factory en tiempo real, como una herramienta de soporte al control de gestión a través de indicadores visuales, controles y pantallas para la mejora de comunicación y control de la información entre los operarios en las líneas de producción.

Hasta ahora los registros de estas líneas eran manuales, lo que generaba riesgo de pérdida y distorsión de la información. Al pasar a ser digitales, el personal en Rafaela podrá conocer en el acto lo que ocurre en la planta ubicada a 70 kilómetros y tomar mejores decisiones para incrementar la producción. “Lo que se procura es una detección temprana de desvíos respecto a lo planificado, conocer a fondo los ciclos productivos e improductivos y los ritmos de producción para tomar acciones correctivas, mejorando el rendimiento de recursos humanos y físicos para que haya menos tiempos muertos”, explicaron desde la empresa a Ecos365.

Agregaron que esperan que la productividad mejore inicialmente un 20%, pudiendo escalar al 60% o 70% de acuerdo a determinados factores. “Toda esta mayor información de calidad y mucho más segura, será de gran utilidad para quienes supervisan el proceso de forma remota y se traducirá en mejoras productivas”, cerraron.

Comentarios