Una pareja de jubilados necesitó $27.196 en abril para cubrir la canasta básica

El relevamiento del Cesyac informó que se registró más de un 3% con respecto a marzo. Acumula un 14,66% desde principios de año. Los gastos en bebidas, expensas y medicamentos fueron los que llevaron a la canasta a cruzar los $27.000

     Comentarios
     Comentarios

El relevamiento de precios para una canasta básica para jubilados de Rosario arrojó que se necesitaron 27.196,04 pesos en abril para poder cubrirla. Los gastos en bebidas, expensas y medicamentos fueron los que llevaron a la canasta a cruzar los $27.000. Así se desprende del trabajo realizado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) junto con colectivo “Alerta Jubilados” Rosario. La presentación se realizó en la farmacia Gamulin.

Desde el Cesyac informaron que la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia, varió porcentualmente en promedio un 3,64% con respecto a marzo de 2019.

Los resultados arrojaron que, del monto total del gasto del consumo del hogar, los productos de consumo masivo se llevan $6.250,86 (23% del total), mientras que los servicios básicos para el hogar sumaron $20.945,18 (el 77% restante).

Dicho trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Según indica el informe, el objetivo es establecer un precio promedio de bienes y servicios para una pareja tipo de jubilados, considerada de “sectores medios”, de acuerdo al nivel de consumo de los productos y prestaciones que se incluyen. 

Además, el relevamiento realiza un desglose por tipo de productos, donde se observa que el grupo de comestibles envasados varió un 1,51%; carnes 1,91%; productos de limpieza 2,85% y bebidas 8,40%.

En cuanto a los servicios, la telefonía móvil (empresa Claro) subió 15%, la tasa municipal un 5,13%, el gas natural 9,57% y los medicamentos un 4,93%.

Al considerar la variación acumulada durante 2019 de la canasta básica, se refleja un total de 14,66%.

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia de jubilados, varió porcentualmente en promedio un 3,64% con respecto a marzo de 2019.

Según el Director Ejecutivo, Juan Marcos Aviano: 

"Si bien en abril hubo una baja en los altos niveles de inflación que se registraron en los tres primeros meses de 2019, la presión sobre las jubilaciones y pensiones sigue siendo elevada, y el poder de compra de los adultos mayores con sus haberes previsionales, sigue perdiendo frente a los incrementos en alimentos, servicios y medicamentos especialmente".

Comentarios