Una pareja de jubilados necesitó $26.241 en marzo para cubrir la canasta básica

El relevamiento del Cesyac informó que se registró un aumento del 2,48% el mes pasado respecto de febrero. Acumula un 10,64% desde comienzos de año

     Comentarios
     Comentarios

El relevamiento de precios para una canasta básica para jubilados de Rosario arrojó que se necesitaron 26.241,43 pesos en marzo para poder cubrirla. Así se desprende del trabajo realizado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) junto con colectivo “Alerta Jubilados” Rosario. La presentación se realizó en el Hogar para Adultos en situación de calle “Santa Josefina Bhakita”.

Desde el Cesyac señalaron que "la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +2,48% con respecto a febrero de 2019".

Los resultados indicaron que del monto total del gasto del consumo del hogar los productos de consumo masivo se llevan $6.142.40 (23% del total), y los servicios básicos para el hogar  $20.099,03 (el 77% restante).

El trabajo relevó 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Según indica el informe, el objetivo es establecer un precio promedio de bienes y servicios para una pareja tipo de jubilados, considerada de “sectores medios”, de acuerdo al nivel de consumo de los productos y prestaciones que se incluyen. 

La estimación indica que, para vivir, una pareja de jubilados necesita $874 por día, de allí $204 se utilizarían para adquirir productos de consumo masivo, mientras que $670 para contratar los servicios básicos del hogar. 

Además, el relevamiento realiza un desglose por tipo de productos, donde se observa que el grupo de comestibles envasados aumentó un 10,13%; carnes 0,04%; productos de limpieza 9,45% y bebidas 3,18%.

En cuanto a los servicios, la energía eléctrica registró un incremento 6,43%; telefonía móvil subió 18% y medicamentos un 3,72%. Al considerar la variación acumulada durante 2019 de la canasta básica, se refleja un total de 10,64%.

Según el Director Ejecutivo, Juan Marcos Aviano:

"La canasta de jubilados sigue subiendo, en el caso de marzo a menor ritmo que la canasta general, pero el deterioro del poder de compra de los haberes jubilatorios se sigue deteriorando. A los sectores de adultos mayores le decimos lo mismo que a todos los consumidores: se vienen meses de vacas flacas y no hay ajuste de haberes que alcance".
 

Comentarios