Una empresa de software rosarina comenzaría a exportar a 4 países de Latinoamérica

M3C Software es la empresa rosarina con fuerte solidez en el mercado local, que está comenzando a negociar ventas externas a Panamá, Perú, Guatemala y Paraguay, luego de haber tenido su experiencia en el programa Primeros Exportadores

     Comentarios
     Comentarios

M3C Software es una empresa rosarina que hace ya 10 años viene desarrollando software de gestión para empresas; y en el 2019 comenzaron a avanzar en negocios para exportar sus servicios a Panamá, Guatemala, Perú y Paraguay. “Va a ser inminente el cierre de alguna operación en el exterior”, afirmó Ariel Pistarino, gerente general y socio fundador de M3C.

“Venimos creciendo bien y sólidos, con buenos resultados en el mercado local, a raíz de eso que buscamos empezar a vender a otros países”, señaló Pistarino. “A partir de la experiencia del programa municipal Primeros Exportadores fuimos generando contactos y hoy estamos bastante avanzados en el negocio”, agregó.

Pistarino contó que, en el caso de Panamá, a través de un partner ya presentaron la solución a un cliente que “ya está cotizado”. Ahora se encuentra en una etapa donde prueba soluciones con distintos proveedores y están “compitiendo en ese sentido”. “Se está evaluando la parte netamente económica”, destacó.

En Paraguay también ya hicieron el relevamiento de toda la documentación correspondiente a la parte impositiva, pero con una cotización de un proyecto más chico.

Los partners, o integradores, son personas de contacto en el mundo IT que tienen su propia cartera de clientes, con interés en importar soluciones tecnológicas para ofrecerles. Allí, Argentina cuenta con una ventaja que es el desarrollo propio, porque, por ejemplo, en Panamá “todas las tecnologías que usan las empresas son importadas”.

“Argentina es muy competitiva en materia de precios, sobre todo con el tipo de cambio alto y el nivel de desarrollo de software en el país es muy bueno. Ahí vemos una ventaja comparativa con el resto de los competidores, considerando el mercado de la región”, afirmó Pistarino.

Puntualmente, M3C se especializa en el desarrollo de software ERP (por sus siglas en inglés de planificación de recursos empresariales), de gestión para empresas. Sus tres socios fundadores son ingenieros y la empresa formalmente se inició en el año 2013, pero el grupo de trabajo es anterior. En su caso es “un software bastante horizontal que abarca distintos segmentos del mercado”.

La empresa trabaja actualmente a lo largo y ancho del país, aunque su región de trabajo más fuerte es en el centro, principalmente Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, con casi 100 empresas con las que mantienen negocios.

El software como sector de punta

Al trabajar con un servicio intangible, la exportación de software se ve beneficiada ya que no implica los gastos de transporte para la venta externa, es decir, no cuentan con barreras de traslado porque no necesitan pagar, a la par que la disparada del dólar actual favorece a sectores exportadores.

Asimismo, otro beneficio que incorpora el sector es el que implica la Ley de Software, donde no pagan impuestos ni gravámenes en pos de fomentar el desarrollo de conocimiento en el país.

El software se sigue manteniendo como un sector pujante y, junto al agro, son los rubros que continúan creciendo. La revolución tecnológica y el desarrollo del ecommerce y aplicaciones obliga a las empresas a mantenerse a la vanguardia e invertir en este tipo de soluciones. Por eso, año tras año las empresas del sector crecen en facturación y en personal.

Desde M3C destacan que el programa de Primeros Exportadores, el programa de la Municipalidad de Rosario, fue una experiencia valiosa que les brindó herramientas, con la participación de distintos profesionales y dándoles la chance de sumar un pasante de Comercio Exterior de la UCEL que realizó un análisis de oportunidades en otros países.

Comentarios