Un tercio del trigo argentino saldrá de la región núcleo que incluye el sur de Santa Fe

Pese a la falta de agua, la región obtendrá la cosecha de trigo más importante de los últimos 10 años

     Comentarios
     Comentarios

La tercera parte del trigo argentino saldrá de la región núcleo, que incluye al sur de la provincia de Santa Fe, según indica el informe semanal de la Bolsa de Comercio Rosario.

Es así que, pese a la falta de agua, la región obtendrá la cosecha de trigo más importante de los últimos 10 años, unos 6,27 millones de toneladas. "Siembra récord, fertilización y mejores reservas de agua en el inicio marcaron la diferencia", señalaron.

Pese a la falta de agua que aún mantiene en sequía al 37% del área en el oeste, hay buen final para el trigo en la región núcleo. El rinde promedio estimado es 37,5 quintales contra los 32,7 del año pasado. 

En este ciclo la siembra alcanzó un nivel récord, con 1,7 millones de hectáreas implantadas y una apuesta en fertilización que se duplicó: se pasó a fertilizar con nitrógeno apuntando a un rinde de 45 a 55 en vez de 25 o 30 qq/ha. También suma, que en este año las siembras se hicieron con excelentes reservas hídricas en profundidad. 

El informe señala que el cultivo logró su objetivo: superar los 6Mt. Hoy la región núcleo también es clave en trigo, aportando la tercera parte del total que produce Argentina.

Comenzó la cosecha de trigo 

Los rindes que arrojan las cosechadoras son mejores que lo que se esperaba. De todas maneras, son pocos los lotes trillados: el avance es inferior al 5%. Los mejores lotes promedian 40 quinatles y los máximos tocan los 53 quintales en el este cordobés. El resto de la región aguardará algunos días más para comenzar.

En el sur de Santa Fe es donde más se va a sentir la falta de agua. Allí, se esperan los rindes más bajos de la región con 31 quintales, cuando el año pasado promediaron 37 quintales.

Siembra de soja

Esta última semana se llevó a cabo el mayor avance desde que comenzó la implantación en la región núcleo y se sembraron casi 1,5 M ha de soja. Los primeros lotes sembrados se los ve emergiendo en muy buenas condiciones y sin problemas de plagas.

Comentarios