Un municipio argentino ya tiene su propia criptomoneda

Se trata del municipio de Marcos Paz en Buenos Aires. El lanzamiento tiene un doble propósito: que tenga un uso de intercambio y que el activo sirva para recompensar acciones ciudadanas

     Comentarios
     Comentarios

El municipio de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires, lanzó una criptomoneda propia que tiene doble propósito: para usarla como intercambio por un lado y usar el activo Marcos Paz (MMP) para recompensar acciones ciudadanas, como el pago a tiempo de impuestos, reciclaje, etc.

Tras una prueba piloto hecha con 50 comercios locales, el miércoles pasado la moneda entró en vigencia. La criptomoneda MMP y las aplicaciones fueron desarrolladas por Koibanx, que tiene presencia en Uruguay y Colombia. Para usar esta moneda, los ciudadanos y comerciante de Marcos Paz podrán usar dos aplicaciones, una destinada a usuarios y otra para comerciantes y/o prestadores de servicios.

En su portal la municipalidad destaca que la intención es "premiar la participación de la ciudadanía activa, generar mayor movilidad económica a los actores de la economía social, y brindar una herramienta de ahorro y crecimiento a los comercios locales". Las autoridades destacan que los comercios podrán contar con los fondos de manera inmediata y que el tiempo estimado para pagos con tarjetas de débito es de 3 días, y hasta 10 con tarjetas de crédito.

Para registrarse como ciudadano, la aplicación requiere el nombre, correo electrónico, documento de identidad (DNI), una foto del usuario sosteniendo dicho DNI y la aceptación de los términos y condiciones, además de la contraseña. Los comerciantes, por su parte, tendrán que estar registrados como comercio en las oficinas municipales. En caso de no estar empadronados la aplicación también estará a disposición de comerciantes o prestadores informales de servicios tales como artesanos, vendedores ambulantes y emprendedores.

Comentarios