Un laboratorio rosarino abrirá una sede en Estados Unidos

Se trata de Bioheuris, uno de los laboratorios de control de malezas con sede en el CCT, predio de la Siberia, que ganó el fondo de la Aceleradora del Litoral. Será en la ciudad de Saint Louis

     Comentarios
     Comentarios

El laboratorio rosarino de control de malezas, Bioheuris, inaugurará prontamente una sede en la ciudad estadounidense de Sant Louis. La confirmación se dio tan sólo unas semanas después de realizarse la primera mesa Agtech provincial, cuyas conclusiones aspiraban a vincularse con ese sector estadounidense.

La apertura tendrá fecha en el segundo semestre del año. Esto es posible gracias a la reciente concreción de un fondo otorgado por la Aceleradora del Litoral, que participará de Bioheuris a través del mismo. La noticia también tuvo repercusión en medios estadounidenses.

“Estamos en un proceso de crecimiento donde lo que buscamos en complementar nuestro desarrollo de biología molecular con la apertura del laboratorio en Sant Louis”, afirmó Carlos Pérez, bioquímico y titular de Bioheuris a Ecos365. Pérez explica que el trabajo en Sant Louis tiene “otra dinámica” ya que en Argentina demora mucho tiempo acceder a insumos y servicios que, en general, provienen de Estados Unidos.

“El laboratorio, sumado a la disponibilidad de servicios, nos va a permitir una dinámica mucho mayor”, asegura.

De este modo, la sede estadounidense servirá como complemento del trabajo que se realiza en la ciudad, mientras que la sede principal continuará siendo la rosarina.

Bioheuris es una empresa de agro y tecnología, ubicada en el sector de conocimiento, que se dedica a desarrollar sistemas de control de malezas para evitar la pérdida de rendimiento de los cultivos. En la sede ubicada en Centro Científico Tecnológico de Rosario, en el predio de la Siberia, realizan biología molecular y biotecnología vegetal.

“Todo lo que crece la maleza, se lo saca a la soja, al maíz o al trigo, entonces siempre tiene que haber herramientas de control”, afirmó el miembro del equipo directivo y añadió: “Nosotros lo que hacemos es, mediante biotecnología, introducir resistencia a los herbicidas dentro del cultivo para poder controlar el crecimiento de las malezas, sin matar la planta”. La técnica que utilizan es conocida como edición génica, una tecnología posterior a la transgénesis y más precisa, lo cual permite desarrollos más rápidos y a menor costo.

Sant Louis es un polo de biotecnología muy importante en EE.UU., de ahí la preponderancia que tuvo en las conclusiones de la mesa provincial de Agtech como sector con el cual tejer redes. “La oportunidad de negocios que hay, de relacionarse con otras empresas para hacer trabajos en conjunto es enorme”, sostuvo Pérez y añadió: “Rosario se hermanó con Sant Louis el año pasado y esperamos que esto pueda materializarse en acciones concretas ya que en Argentina hay un background de científicos enorme y mucho potencial pero, a veces, faltan herramientas, que es lo que estamos buscando allá”.

El laboratorio se caracteriza por ser una empresa de conocimiento intensiva, donde trabajan doce personas, de las cuales ocho son doctores en ciencias. Su desarrollo tiene como base la sustentabilidad del ambiente, permitiendo bajar la carga de herbicidas. 

Agroactiva

Bioheuris participó del stand de agronegocios y vinculación tecnológica, organizado por la provincia de Santa Fe en la mega muestra de Agroactiva realizada durante la semana pasada.

El desarrollo del laboratorio tiene tres componentes: la semilla, la tecnología y los herbicidas. Al ser un espectro tan amplio, sólo logra abarcarse a través de alianzas. “De ahí la importancia de estas rondas de vinculación y mega muestras, donde se fomenta la interacción de empresas de tecnología, como la nuestra, con empresas de semillas o agroquímicos”, sostuvo Pérez.

Comentarios