Un informe revela la avidez de los argentinos por viajar a pesar del contexto de crisis

El interés de búsqueda de destinos creció más del 44% en los últimos 3 años, con una fuerte migración de búsquedas del exterior hacia destinos domésticos desde 2018

     Comentarios
     Comentarios

Más allá de un contexto complejo, los argentinos quieren seguir viajando por el país y el mundo, según los datos arrojados por un informe privado que indica que el interés de búsqueda de destinos creció más del 44% en los últimos 3 años, con una fuerte migración de búsquedas del exterior hacia destinos domésticos desde 2018.

El trabajo elaborado por Google destaca que las búsquedas de cuotas, ofertas y descuentos relacionadas a la compra de productos de turismo como vuelos, hoteles, paquetes y pasajes

Está pasión avanza más allá de los miedos: "viajar sola" también es una de las inclinaciones se duplicaron en estos últimos 2 años, creciendo un 50% en 2018 y un 50% más en lo que va de 2019.que tienen las locales, como lo demuestra el último año donde hubo el doble de ese tipo de búsquedas que en México, y 4 veces más que en Colombia y Chile. 

"El nuevo contexto local genera procesos de investigación online acelerados para analizar lugares de viaje, hospedaje y formas de vuelo, y a la hora de elegir donde viajar, los destinos domésticos empiezan a ganar relevancia frente a los internacionales", se destaca en el estudio.

Esta tendencia se refleja en los 10 lugares que mayor interés generaron en los viajeros argentinos en el último tiempo, con Buenos Aires en primer lugar, seguido en forma correlativa por Bariloche, Río de Janeiro, Madrid, Córdoba, Miami, Salta, Mendoza, Barcelona y Cancún.

El estudio muestra que 2019 es el primer año en el que Miami queda en un sexto lugar cuando en los 5 años previos estaba en el primer o segundo, mientras que Bariloche se posiciona en el podio por segundo año consecutivo, con un incremento en el interés de búsqueda del 39% respecto de 2018. 

En esta línea, algunos destinos nacionales que se destacan con gran crecimiento de un año a otro (2018 a 2019) son Buenos Aires (64%), Córdoba (40%) y Mendoza (34%), y dentro de los destinos internacionales más buscados, el único que creció fue Río de Janeiro, con un  incremento del 45%.

Por otro lado, cada año hay más pasajeros argentinos que viajan en avión, y si bien la curva de destinos internacionales sigue estando por encima de la de domésticos -por la cantidad de destinos, la profundidad del research, y los destinos aspiracionales-, desde 2018 se observa una fuerte migración en las búsquedas.

Las aerolíneas low cost, que en los últimos meses muestran crecimientos exponenciales en búsquedas, surgen como una alternativa a esta tendencia ya que acercan la posibilidad de seguir viajando. 

En cuanto a los hospedajes, desde 2016 existe un fuerte crecimiento en las búsquedas de alquileres temporales, en comparación a los hoteles tradicionales.

La previsión y el foco en el detalle durante todo este proceso de elección del viaje no solo se realiza para el transporte, sino también a la hora de elegir el tipo de actividad que se puede hacer en cada destino, e incluso -en muchos casos- reservar tickets y entradas con anticipación. 

De acuerdo al estudio de Google ya no hay un viajero promedio sino que el camino para llegar a concretar el viaje es individual, único y con infinitas combinaciones. 

"El nuevo consumidor es impaciente y no está atado a una compañía en concreto y toma decisiones en cada momento. De hecho, solo 1 de 10 tiene decidido dónde va a comprar, el resto busca e investiga, mientras que sólo un 8% viaja a lugares que conoce por comodidad", precisa el informe.

Comentarios