Un grupo de mujeres rosarinas cocina cerveza artesanal y dona sus ganancias a ONG´s de la ciudad

“Lupuleras rosarinas” es el nombre del grupo de especialistas en cerveza que cocina en fábricas itinerantes. Buscan visibilizar a las mujeres del sector y realizar acciones solidarias

     Comentarios
     Comentarios

El grupo de mujeres “Lupuleras rosarinas” se reúne para cocinar cerveza artesanal y con las ventas de su producción realizan donaciones a diferentes ONG’s de la ciudad y la región. Comenzaron con el proyecto en el mes de marzo siendo nueve mujeres -con motivo del día de la mujer- y ya son aproximadamente treinta en el grupo. Se dedican a hacer cocciones colaborativas con diferentes variedades de cervezas en fábricas itinerantes. Con lo recaudado a través de la venta en diferentes bares buscan continuar con su producción y realizar acciones solidarias.

Las variedades que cocinan siempre llevan el nombre alguna mujer referente en la historia y para el movimiento. Su primera cocción fue en la fábrica de cerveza de Némesis, con la elaboración de una IPA llamada “Olga Cosettini”. Todo lo recaudado esa primera vez fue donado a la fundación “Ampliando derechos”, destinada a ayudar a mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género.

“No habíamos terminado de cocinar, pero ya con la movida solidaria los bares estaban muy interesados y vendimos todo en el momento”, aseguró Vanessa Giannunzio, vocera de Lupuleras Rosarinas.

“Queremos aprovechar este boom cervecero tan grande y el feminismo para visibilizarnos como mujeres en la industria”, dijo Vanessa y aclaró que “son especialistas en cerveza y por eso, además, buscan explicarle a la gente lo que están consumiendo: el por qué de los olores, colores y los sabores”.

Luego realizaron la primera cocción simultánea de mujeres cerveceras de Latinoamérica (que incluyó a Colombia, México, Chile, Panamá y Argentina, entre otros países), de la que surgió una English IPA con el nombre de “Ana Tovo”. Todo lo recaudado fue para que un grupo más reducido pudiera viajar como representantes al Primer Encuentro de Mujeres Cerveceras en Latinoamérica, realizado en Quito, Ecuador.

Posteriormente fabricaron una bitter (un tipo de cerveza inglesa, derivada de la pale ale), a la que llamaron “Alicia Moreau”, que vendieron en colaboración con el bar 372 para destinar donaciones a “Estrellas Chiquitas”, un espacio que funciona en Beltrán donde a través de los juegos lúdicos y con perspectiva de género ayudan a los niños a ver y evaluar otras realidades posibles. También donaron otra parte al comedor del centro comunitario “Fuerte Apache”, ubicado en el barrio Tiro Suizo.

Su última cocción fue una “Ipa Argenta”, con materia prima nacional, que trabajaron junto al bar Nómada. Su recaudación será destinada a la agrupación de ex combatientes de Malvinas.

Además, invierten parte de sus ingresos para poder sostener el proyecto y auto-financiarse, en colaboración con fábricas de cervezas y bares que estén dispuestos a trabajar en conjunto y aceptar el destino de un porcentaje de las recaudaciones.

El grupo está conformado por mujeres que trabajan en el sector cervecero como fabricantes o sommeliers, otras que trabajan en cervecerías y también simples interesadas en el rubro. “Como mujeres sabemos diferenciar estilos y queremos impartir conocimiento sobre ello”, sostuvo Vanessa.

Los precios están fijados según el bar con el cual realicen el contacto, aunque las Lupuleras también venden barriles a interesados. Algunos de los bares con los que trabajaron fueron: 372, Birra, Valquiria, M40, Begreen, Cleto, Goodfellas y Ocio, entre otros.

“Queremos seguir fabricando cervezas e invitar a otras mujeres a que se sumen a la experiencia de primera mano”, afirmó Vanessa.

Ciclos de cócteles de autor

Es el nombre de una nueva movida que están organizando y que tendrá lugar por primera vez el miércoles próximo, pero que continuará en septiembre y octubre. Utilizarán la cerveza bitter que fabricaron, junto a mujeres barman que en un bar de Pichincha van a “pinchar su cerveza” para crear cócteles en un ciclo gastronómico local.

También dictarán una charla hoy lunes en un bar de Pellegrini sobre “capacitación sensorial de los descriptores que no deberías encontrar en la cerveza”, con degustaciones de varios estilos incluido.

Comentarios