Un empresario argentino obtuvo u$s 20 millones para crear embriones con robots

Es la propuesta de Overture, startup con sede en Madrid, que consiguió financiación de grupos importantes en Silicon Valley

     Comentarios
     Comentarios

Martín Varsavsky es el empresario argentino que creo Overture, una startup con sede en Madrid, con una novedosa propuesta para trabajar la fertilidad, gracias a 20 millones de dólares que consiguieron desde financiación en Silicon Valley.

El objetivo de Overture es llevar al siguiente nivel uno de los aspectos clave de la fertilidad asistida, la creación de embriones. Está buscando salir al mercado en 2020 con una nueva técnica de reproducción, asistida por robots para abaratar costos.

Entre los que financiaron este proyecto se incluyen Khosla Ventures, el fondo de Vinod Khosla (fundador de Sun Microsystems y un histórico del mundo tecnológico), las hermanas Wojcicki, CEO de YouTube y 23andMe, el gigante de la genética, respectivamente, Rakuten, el competidor de Amazon japonés, y dos fondos con gran valor estratégico, Felicis Ventures de Menlo Park, y Allen and Co., de Nueva York.

El proyecto comenzó hace año y medio y a finales de 2019 tendrán los primeros embriones creados por robots, a modo de prueba. Esperan salir al mercado con un producto final en el último trimestre de 2020 con un modelo de negocio basado en el servicio. Las clínicas contarán con el equipamiento técnico sin pagar por ello, pero sí se cobrará por ciclo.

Varsavsky liderará la parte tecnológica, tanto de software como robótica de Overture y promete una notable bajada de costos: "En EE UU el 2% de los bebés son de clínicas de fertilidad. En España, el 7%. El coste por bebé nacido va a ser menor. Queremos bajar al 50% el coste del laboratorio de embriología".

Comentarios