Un banco digital de Argentina crece a un ritmo de más de 2.000 clientes diarios

Se lanzaron en el 2019, piensan cerrar el año con 250.000 clientes y en el 2020 llegar a un millón. Se hicieron conocidos por vender dólares con un spread del 0%

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El banco digital Brubank tiene un balance positivo para fin de año, ya que alcanzan una curva de crecimiento donde suman entre 2.000 y 2.500 clientes por día. Además, el CEO Juan Bruchou aseguró que una vez que hacen la descarga de la app “los clientes hacen transacciones todos los días”.

A su vez, estiman cerrar el año con 250.000 clientes y debido al ritmo de crecimiento piensan alcanzar en el 2020 el millón de clientes.

El CEO estuvo presente en el PEM 2019, el evento de marketing llevado a cabo en la ciudad de Rosario y organizado por la Asociación de Profesionales de Marketing (APMKT).

Se trata de un banco digital, aprobado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que como fintech, combina las finanzas con tecnologías de desarrollo propio. A diferencia de la banca tradicional, el uso de la aplicación en la nube (que funciona en Amazon y Microsoft Azure) funciona durante las 24 horas toda la semana.

Entre otras diferencias se cuentan la personalización de la cuenta y las finanzas, la actualización de datos en el momento, el hecho de que las transferencias no se realizan mediante CBU y que se puede congelar la tarjeta en caso de perderla y despausarla en caso de encontrarla.

De los productos que ofrece Brubank, uno de los más utilizados es la transferencia de dinero y la compra de dólares. En segundo lugar, también se realizan plazos fijos y operaciones de préstamo.

Spread 0

Respecto de la compra de dólares, Brubank tuvo un pico de conocimiento en el mercado al implementar una cotización novedosa para la compra de dólares, ya que tienen un spread cero entre la punta compradora y la vendedora, eliminando la diferencia. “No hay por qué cobrar más caro en esa circunstancia”, aseguró Bruchou y agregó que no fue una estrategia de marketing sino la búsqueda de otorgar mayores beneficios.

Por lo general el spread en las cotizaciones suele alcanzar hasta $5, ante lo cual el CEO aseguró que eso sucede porque “la gente no sabe a cuánto cotiza el dólar y entonces se permiten ese tipo de cosas”.

Sin embargo, el banco digital no siempre tiene esta opción disponible. Por ejemplo, no funciona cuando cierra el mercado y tienen que tomar decisiones sobre “a cuanto va a estar el dólar”, explicó Bruchou en la conferencia de marketing en el PEM 2019.

Sin sucursal

Como todas las entidades de finanzas digitales, en Brubak no es necesario acercarse a ninguna sucursal física, por lo cual en algunas localidades donde las distancias son más largas esto se transforma en una ventaja. El banco digital tiene clientes en todas las provincias del país, aunque el orden de provincias con más clientes es Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Particularmente en Rosario hay más de 2.500 clientes.

La ganancia de Brubank

Si bien el banco digital es sin costos para el cliente, la empresa obtiene ganancias de tres maneras distintas. Una es gracias al ‘interchange’ de la tarjeta de débito, que no le cuesta al cliente. Otra es la intermediación financiera, ya que prestan los depósitos que tienen. La última es la compra venta de dólares donde también tienen un pequeño spread “algunos días sí y otros no”.

De un tiempo a esta parte

Brubank solicitó su licencia bancaria en el 2017 y contó con el apoyo de inversores locales, mientras que el año 2018 obtuvieron la aprobación del BCRA. En el 2019 lanzaron el banco y hoy cuentan con más de 175.000 clientes a la fecha.

En agosto recibieron una importante inversión del canadiense David Thomson, dueño de Thomson Reuters, considerado uno de los ciudadanos más ricos de Canadá y número 20 a nivel mundial. El empresario estudió 150 proyectos en Latinoamérica y terminó firmando la compra del 15% de las acciones del banco digital.

Respecto de las novedades para el año próximo, Bruchou adelantó que desde otros países están pidiendo el desembarco del producto, y si bien no arrojó certezas porque “todavía se encuentran en una etapa de toma de decisiones”, el CEO mencionó su visita en la semana anterior a México y Colombia.

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