Trump restablece aranceles de importación al acero y aluminio argentino

A través de su cuenta de Twitter, justificó la medida por la devaluación del peso y el real en el último tiempo lo cual "afecta a sus productores locales"

     Comentarios
     Comentarios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  volverá a cobrar aranceles a Argentina y Brasil por exportar acero y aluminio a su país, luego de la fuerte devaluación del peso y el real que hubo durante los últimos meses.

"Brasil y la Argentina han presidido una masiva devaluación de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros granjeros. Por lo tanto, con efecto inmediato, restablecerá los aranceles sobre el acero y aluminio que se envía a Estados Unidos desde esos países", escribió Trump en un primer tuit.

Luego, agregó: "La Reserva Federal también debería actuar para que esos países, de los cuales hay muchos, no sigan tomando ventaja de nuestro dólar fuerte devaluando más sus monedas. Esto hace muy difícil para nuestras fábricas y granjas exportar equitativamente sus bienes".

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se mostró sorprendido por la medida y anticipó que intentará comunicarse con el gobierno de Trump. "No hubo ninguna señal de que iba a haber un cambio en las condiciones comerciales", explicó Sica a la agencia Reuters, y agregó que hizo un pedido al Gobierno estadounidense para dialogar con el secretario de Comercio del país, Wilbur Ross.

De acuerdo con el ministro, la Argentina acumula exportación en acero y aluminio a Estados Unidos por casi u$s700 millones en lo que va del año.

A fines de abril de 2018, el gobierno de Trump había alcanzado un acuerdo con la Argentina, así como también con Brasil y Australia, para eximir a estos países de los nuevos aranceles al acero y al aluminio impuestos por mandatario en el marco de la guerra comercial con China.

Trump impuso en marzo de ese año un gravamen del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, pero permitió exenciones temporales a Canadá, México, Brasil, la Unión Europea, Australia y también a Argentina.

Entre las exportaciones siderúrgicas de mayor valor agregado que venían sin arancel están los tubos de acero sin costura con rosca para la industria petrolera, elaborados por Tenaris-Siderca y Aluar.

Comentarios