Trucco aseguró que aprobar el trigo transgénico es "tomar un riesgo calculado"

El CEO de Bioceres disertó en la cena de Idea Centro. Se mostró confiado en la aprobación de la variedad de trigo resistente a sequía y salinidad después de la hoja de ruta trazada con todos los actores del sector

     Comentarios
     Comentarios

El CEO de Bioceres, Federico Trucco, consideró que la hoja de ruta trazada entre privados, después de la intervención del propio presidente Mauricio Macri, conducirá finalmente a la aprobación en Argentina para que se pueda sembrar el primer trigo transgénico del mundo y no sólo quede como hasta ahora en pruebas de campo. "Es tomar un riesgo calculado. Inteligente", aseguró el ejecutivo en la previa a su disertación en la primera cena del año de Idea Centro, que se realizó anoche en el salón Mercurio de la Bolsa de Comercio de Rosario ante un centenar de empresarios.

El evento de trigo se trata de una semilla que contiene el gen HB4 resistente a la sequía y a los suelos salinos, fue descubierto por Raquel Chan, de la Universidad del Litoral e investigadora del Conicet, y lleva una década de desarrollo. Y la patente del gen es de Bioceres, una empresa que nació en Rosario y que desde el año pasado cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Dentro de esa hoja de ruta rubricada a mediados de febrero, y en el que se dieron 60 días de plazo, figura avanzar con los países oferentes del cereal, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia y Rusia para que Argentina proponga esta tecnología y se establezcan pautas comunes para que no afecte el comercio mundial. Uno de los puntos que más preocupa al complejo agroexportador.

Por eso en la mesa de diálogo están sentados con entidades de productores, acopios, molinos, exportadores y empresas de alimentos derivados del trigo para explicar los beneficios y riesgos de la tecnología y los supuestos bajo los cuales se dará la liberación y el uso.

En este sentido, Trucco al ser consultado sobre los avances con Brasil, principal comprador de trigo de la Argentina, explicó que después de dos años de interactuar y después de varias recomendaciones de las autoridades regulatorias "finalmente este mes estamos presentando el dossier para la aprobación para consumo humano y animal" en el país vecino.

"Esperamos que sea otorgada la autorización en los próximos 18 meses, que es un poco el plazo que se toma Brasil para aprobar este tipo de tecnologías", dijo, y se mostró confiado en que así será porque "Brasil ya aprobó otros eventos para consumo humano directo como el phaseolus (una especie de poroto muy consumido), y la caña de azúcar".

Trucco durante la cena de Idea Centro habló no sólo sino también sobre la soja resistente a sequía y salinidad desarrollada por Bioceres que será presentada oficialmente en una avant premier la próxima semana en Expoagro. Y sobre las perspectivas de la Argentina en una era "posgranaria".

También volvió a plantear que el Congreso nacional "avance con aprobación de una ley de semillas acorde al siglo XXI y reconozca la propiedad intelectual". 

Comentarios