Tres mujeres al frente de la primera comisión de género de la industria santafesina

La Federación Industrial de Santa Fe creó una nueva comisión con vistas a impulsar la participación femenina y lanzó convocatoria para que se sumen entidades de la provincia

     Comentarios
     Comentarios

Con el impulso de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) formó su nueva comisión de Género y Diversidad y tres mujeres industriales ya se posicionaron al frente de la misma. Se trata de Isabel Benvenuto, de Molinos Benvenuto, Leonela Guajardo de la firma JMG y Yanina Agatiello, quien también participa de una comisión de similares características en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM).

Con un acto virtual, realizado el pasado viernes 25 de septiembre, se dio inicio a este nuevo espacio que tiene como objetivo promover la participación de las mujeres e identidades diversas en la industria santafesina. También buscan potenciar su intervención en espacios estratégicos dentro de las empresas y contar con un área de investigación para abordar en profundidad ciertas temáticas de relevancia en el sector.

“Es la primera comisión de género que se forma en el marco de Fisfe en nuestra provincia. Esta iniciativa viene con el impulso de la UIA que ya cuenta con una comisión de este estilo y tiene mucha experiencia, por lo que nos va a asesorar. Nosotras recién la estamos formando y lanzamos la convocatoria a todas las entidades provinciales a que se sumen y designen a algún representante interesado en integrerla”, señaló Benvenuto a Ecos365.

Isabel Benvenuto, al frente de Molinos Benvenuto S.A

Para Guajardo, las temáticas de género vienen siendo desde hace tiempo una cuestión importante en la agenda industrial, no solo impulsada por mujeres, sino también por hombres como Walter Andreozzi, secretario de Fisfe.

“Nuestra idea es realizar actividades dentro del marco institucional que tengan que ver con un acercamiento, desde el ámbito privado y público, a la participación femenina. Promoverla en diferentes lugares de trabajo que estén vinculados a la industria nacional”, destacó la empresaria.

Desigualdad laboral

Según un informe de Ganar-Ganar, el programa conjunto entre ONU-Mujeres y OIT financiado por la Unión Europea, solo el 22% de las firmas que tienen entre 40 y 200 empleados en Argentina pertenecen a una mujer.

Además, el 70% de las mujeres propietarias de empresas solo posee una empresa. De este porcentaje, el 33,8% la tiene desde antes de 1990 y el restante 36,1% recién a partir del 2010. El 55% de ellas eran empleadas antes de pasar a dirigir sus propias firmas.

Yanina Agatiello, gerenta de una industria metalúrgica, participa de Fisfe y AIM

En cuanto a su participación en puestos de decisión, dentro del ámbito empresarial, solo un 34% de las mujeres ocupa un puesto en la dirección contra un 66% de varones. En lo que refiere a jefaturas en producción, el porcentaje da un 23% de mujeres contra un 77% de hombres. Recién en el área de jefaturas de administración los números se emparejan un poco y son un 47% mujeres contra el 53% ocupado por hombres.

Ejes de trabajo

Si bien la agenda de la Comisión de Género y Diversidad está en proceso de armado, el objetivo de Fisfe es trabajar en distintos proyectos y, según Benvenuto, uno de ellos se dará en el marco del programa Ganar-Ganar. Este mismo tiene como meta empoderar a las trabajadoras en todos los ámbitos industriales y empresariales para generar mayor diversidad

“Queremos fomentar a que las mujeres ocupen mayor cantidad de roles decisivos, pero siempre con una mirada colaborativa no de competencia, entendiendo que el mundo cambia y hay que inspirar a más mujeres a que asuman roles de liderazgo. Siempre incluímos la ayuda de los hombres ya que nos parece fundamental trabajar en conjunto, como venimos haciendo”, destacó la industrial.

Para Leonela Guajardo, otra de las prioridades es fomentar la participación de personas con identidades diversas en la empresas santafesinas y del país: "quiero remarcar que la diversidad de géneros también es importante y es necesario que comience a impulsarse, que se incorporen personas transexuales, no solo como empleadas sino también a otros espacios, incluso en esta comisión".

Leonela Guajardo, de la firma roldanense JMG

Por último, Guajardo se refirió a la importancia de crear un área que se encargue de hacer investigaciones sobre temáticas de interés para la comisión, con el objetivo de obtener cifras e información sobre la situación de las mujeres en la industria santafesina: "queremos trabajar haciendo informes, diagnósticos de situación y generar datos duros para tener un panorama mas certero y especifico a la hora de actuar".

Comentarios