Tres importantes empresas de capital humano se unen para contribuir con la "nueva normalidad"

Cierran una alianza histórica con el fin de trabajar conjuntamente con la vuelta al trabajo de forma segura, post Covid-19. La serie de recomendaciones a tener en cuenta

     Comentarios
     Comentarios

La crisis sanitaria del Covid-19 y el confinamiento en muchos mercados están planteando nuevos desafíos a personas, empresas y economías de todo el mundo. El mercado laboral no volverá a ser el mismo y precisará de una colaboración y una coordinación sin precedentes por parte de todos los actores que forman parte de la industria: desde los empleadores y los gobiernos, hasta los sindicatos, instituciones y, por supuesto, los propios trabajadores.

Ante esta situación de emergencia, Randstad, el Grupo Adecco y ManpowerGroup, las tres empresas más importantes de la industria de recursos humanos a nivel global cerraron una alianza histórica para contribuir en la preparación para una nueva normalidad y agilizar la vuelta al trabajo de forma segura.

En Argentina, las tres compañías brindan empleo a más de 27.000 trabajadores en cerca de 3.200 empresas nacionales y multinacionales de diversas industrias y mercados verticales, transformándose así en un sector sumamente importante para la economía nacional.

El valor agregado que aportan en este contexto tiene que ver con su gran conocimiento de los procesos del mercado laboral en distintos sectores, industrias y empresas, a su know how en la administración y gestión de grandes dotaciones y a su amplia experiencia en la organización y aplicación de protocolos de salud y seguridad ocupacional.

Sobre la alianza, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “A partir de esta iniciativa conjunta, hacemos nuestro aporte como industria, con el objetivo de facilitar a los gobiernos, sindicatos y otros actores del mundo del trabajo, herramientas que puedan validar, apoyar y estimular para que las empresas y los trabajadores puedan volver a trabajar de forma segura y productiva lo más pronto posible, garantizando al mismo tiempo la seguridad de todos”.

"Si algo nos ha enseñado esta crisis sanitaria, es que juntos podemos más y esta alianza es un ejemplo de ello. Es el momento de aunar fuerzas y poner toda nuestra experiencia al servicio de las empresas, el Gobierno y la sociedad para garantizar una vuelta segura para todos, y trabajar en conjunto para la recuperación del futuro laboral", destacó por su parte Leandro Cazorla, CEO del Grupo Adecco Argentina & Uruguay.

"En un contexto desafiante desde toda óptica, nos unimos para adoptar una visión compartida que contribuya a prepararnos para esta nueva normalidad. Reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad y el mundo del trabajo, priorizando el bienestar y la seguridad de las personas. Frente a los cambios sin precedentes que nos están afectando a todos, en la búsqueda de respuestas debemos estar juntos", aseguró Luis Guastini, Gerente General de ManpowerGroup Argentina.

¿Cómo volver al trabajo de forma segura?

En este sentido, las tres compañías elaboraron una serie de recomendaciones de carácter preventivo como punto de partida de un acuerdo sectorial. Las mismas incluyen diferentes protocolos de salud y seguridad ocupacional sobre cinco principales áreas: control de acceso y cuarentena, teletrabajo, planificación del trabajo y de los turnos, higiene y salud, y cumplimiento y comunicación.

Para limitar la recesión económica y el impacto en el mercado del trabajo generado como consecuencia de la crisis sanitaria, muchas organizaciones deberán ajustarse a esta “nueva normalidad”. Hay ejemplos de sectores esenciales que han seguido funcionando total o parcialmente durante la cuarentena y que pueden servir de guía para los que siguen. A partir de ello, se puede entregar la siguiente síntesis de protocolos de salud y seguridad:

Estas recomendaciones surgen del documento trabajado por las tres empresas, llamado “Volver a trabajar de forma segura en la nueva normalidad”. Se puede acceder al informe completo, ingresando aquí.

Comentarios